Sin categoría

“Nanotecnólogos por un día” llegó con gran expectativa a Comodoro Rivadavia

Se presentó este martes en Comodoro Rivadavia la quinta edición del concurso “Nanotencnólogos por un día”, la iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) orientada a promover y difundir este tipo de ciencia y tecnología en estudiantes de escuelas secundarias, y que desde hace cuatro años que se realiza en la provincia con el acompañamiento de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación.
Con gran expectativa de los jóvenes, el concurso “Nanotecnólogos por un día” comenzó a ser presentado esta semana entre estudiantes de escuelas de nivel secundario de todo el territorio chubutense. En Comodoro Rivadavia se realizaron dos presentaciones, una durante la mañana en el Ceret y otra después del mediodía en el Colegio Perito Moreno. Esta convocatoria tiene en la ciudad, además, un tinte especial, ya que uno de los ganadores de la edición 2014 fue una alumna del Instituto María Auxiliadora.
Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut se puso en valor la proyección que la nanotecnología y la nanociencia tienen en el campo científico, y el creciente interés que despierta en los estudiantes con propuestas como estas. “Esperamos profundizar los conocimientos y las aplicaciones de esta nueva ciencia que, en definitiva es una nueva escala de medición que nos permite abordar productos, materiales o líquidos de una manera mucho más manejable y práctica”, expresó la subsecretaria de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Behrens.
En este sentido, explicó que la nanotecnología trabaja a un nivel molecular y a escalas mucho menores que las habituales, y trazó un paralelismo entre la “proporción que hay entre el tamaño de una pelota de futbol y el del planeta tierra”, remarcando que al mirar a esta escala se pueden “abordar compuestos químicos, fenómenos físicos, biológicos, electrónicos de una manera mucho más eficiente”.
Al mismo tiempo, destacó el avance que esta ciencia tiene en el país y la provincia, y también el interés que despierta entre los estudiantes de nivel secundario, que son alcanzados por este concurso. “Cuando el gobernador Martín Buzzi inició la gestión comenzamos con convenios de colaboración y trabajo conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología y a partir del primer año comenzamos a trabajar con ellos y dar difusión a esta nueva área de la ciencia y la tecnología, y hemos logrado que dentro del territorio provincial se fueran presentando cada vez más chicos de escuelas secundarias”.
El concurso permite la participación en tres modalidades: monografías, videos y proyectos, y los alumnos ganadores de cada una de ellas acceden a la posibilidad de pasar una jornada dentro de un laboratorio de nanociencia o nanotecnología, interactuando con científicos en su accionar diario. Además, la institución educativa a la que pertenece se ve beneficiada con un aporte económico destinado a fortalecer el equipamiento de sus laboratorios.
Durante la edición 2014, una de las monografías ganadoras resultó la de Lucía Victoria Martínez, del Instituto María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia, que junto a su docente María Elena Madeira presentaron un abordaje de la “Nanoconquista de la barrera hematoencefálica con clorotoxina”, compitiendo con trabajos tan dispares como el tratamiento de residuos inorgánicos y el uso de la nanotecnología para evitar el desgarro de telas.
En ese sentido, el referente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Matías Salemi, agregó que “esta es la última charla de un ciclo de cuatro que se realizaron en la Provincia esta semana, en el marco de un convenio que se firmó a través del Gobierno Provincial, con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que nos vienen apoyando hace muchos años y nos dan la posibilidad de dar charlas y tener contacto con los estudiantes, docentes secundarios para venir a ofrecerles la propuesta que consiste en un concurso desde la FAN”.
Al respecto, la investigadora del CONICET, Analía Vázquez, valoró el hecho de “acercar nuestros saberes a los chicos de las escuelas secundarias, ¿qué es un científico?, ¿qué es lo que hace? y especialmente despertar en los estudiantes el interés por la tecnología, además para que se inclinen hacia carreras universitarias relacionadas con estas temáticas”.
“Nuestro país es muy rico en materias primas pero necesita mucha industrialización y sustituir importaciones a partir de materiales que se pueden extraer de la nanotecnología”, motivó, invitando a los alumnos a participar del concurso.
Los interesados deberán registrarse en la página www.nanoporundia.org.Allí se disponen las bases y condiciones del concurso Nanotecnólogos por un día, además de información, material bibliográfico y de consulta. Los participantes tendrán tiempo hasta el 1 de septiembre para subir a la web los trabajos finalizados. Luego un grupo de investigadores evaluarán los proyectos y anunciarán a los ganadores de cada categoría.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados