Sin categoría

Más de 80 agentes de salud realizan el curso virtual de auxiliares en estadísticas con la Universidad del Chubut

La capacitación es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y la Universidad del Chubut y comenzó a desarrollarse en agosto del 2014, llegando en forma virtual a inscriptos en toda la provincia. 
A través del Centro de Formación Bimodal, la Universidad del Chubut brinda el curso de Auxiliar en Estadísticas de Salud a más de 80 agentes administrativos provinciales. La capacitación es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y la Universidad del Chubut y comenzó a desarrollarse en agosto del 2014, llegando en forma virtual a inscriptos en toda la provincia.
Santiago Della Torre, docente de uno de los módulos, señaló que “este curso se articula en cuatro ejes: sistemas de información estadística; terminología médica y codificación; elementos de matemáticas y tecnología aplicados a la gestión de datos; y práctica profesional”, y destacó que “en la instancia actual la mayoría ya venció la dificultad inicial de tomar por primera vez un curso usando las herramientas de la virtualidad como las videoconferencias y documentos colaborativos para poder trabajar en grupo a pesar de las distancias”.
“Para un organismo con la expansión geográfica que tiene el Ministerio de Salud es un acierto realizar las capacitaciones desde la virtualidad ya que permite capacitar simultáneamente a personal de todo Chubut: tenemos participantes de la Cordillera, del Valle, de Puerto Madryn y de Comodoro Rivadavia”, contó Della Torre.
Por su parte, Juan Medina, de la Dirección Provincial de Estadística e Información de Salud del Ministerio provincial y quien además es uno de los estudiantes, contó su experiencia: “Mi trabajo consiste en la recepción, reparo, codificación y carga en el SEV2010 de todas las defunciones de la provincia y las informo a otras dependencias”.
“El año pasado se nos planteó la idea de hacer un curso de capacitación, con el objetivo de actualizar y refrescar contenidos, como por ejemplo las leyes de secreto estadístico, protección de bases de datos y demás; por lo que todo lo que hemos visto en el curso de estadísticas sirve para el trabajo que realizo”.
Otra de las participantes, y también trabajadora del sistema de salud provincial, Fernanda Pugh, manifestó su parecer con respecto a la capacitación: “La decisión de realizar este curso se basó en dos cuestiones: en que es virtual y manejamos nuestros tiempos, lo cual es provechoso y porque me pareció bueno para mis conocimientos y seguir avanzando a nivel personal”.
“Hemos trabajado en diferentes aspectos que hacen al sistema de salud, su definición, estructuras y componentes, en lo que respecta a los establecimientos de salud con las diversas modalidades de atención y nivel de complejidad, legislaciones que regulan el funcionamiento del sistema estadístico nacional y los subsistemas, entre otros que hacen a nuestro contexto cotidiano”, relató.
El curso, que culminará en agosto, fue ofrecido íntegramente a partir de la plataforma virtual desde el Centro de Formación Bimodal de la Universidad, lo que implicó un desafío importante para todo el quipo docente y administrativo.
Relación entre la Universidad y el Ministerio de Salud
El secretario académico de la Universidad del Chubut, Domingo Squillace, contó que la capacitación responde a “un desarrollo integral de la Universidad con la gente del área de Estadísticas del Ministerio de Salud, en cuanto a los contenidos y formatos; y los beneficiarios son más de 80 agentes que trabajan en las distintas áreas de estadística de salud dentro de la provincia”.
Asimismo, Squillace destacó que “como es virtual, cada agente puede realizar el curso desde su localidad y desde su hogar, puesto de trabajo o un cyber; lo que hay que tener es conectividad a internet, ya que se hace a través de la plataforma del campo virtual de la Universidad”.
Por otra parte valoró “el trabajo colaborativo entre la Universidad y Salud, en la formación de su personal, lo cual se ha complementado con otros emprendimientos que tenemos en conjunto como la carrera de Enfermería y el Curso de Auxiliar de Enfermería en Cholila y las prácticas y pasantías que se hacen en los hospitales públicos, por ejemplo”.
Asimismo, la directora de Estadística e Información del Ministerio de Salud y promotora de esta iniciativa, Marcela Torrent, señaló que “esta capacitación es fundamental para los trabajadores de la salud porque se los forma en gestión de pacientes y registros sanitarios en todos los niveles del sistema; además, la profesionalización de la actividad coloca a los recursos humanos dentro del Agrupamiento Técnico en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
“El proyecto surgió ante esta necesidad de profesionalización y lo que buscamos también es llegar a toda la provincia y contar con un grupo importante de auxiliares para llevar a cabo la Tecnicatura de Estadísticas de Salud”, dijo Torrent y agregó que “la Universidad del Chubut es la que, a través de la virtualidad y por tener llegada a todas las áreas de gobierno, nos permitía lo que buscábamos desde Salud”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados