Sin categoría

Las Terceras Jornadas Corales Chubutenses comienzan este viernes en Puerto Madryn

La capacitación, que se realizará hasta el 12 de abril, ya cuenta con más de 100 inscriptos. El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, encabezó la presentación e invitó a toda la comunidad a participar de las actividades finales del encuentro: un concierto que brindarán ocho elencos corales de la zona este domingo a las 12,30 horas con entrada libre y gratuita.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, adelantó que desde este viernes se realizarán las Terceras Jornadas Corales Chubutenses, en la ciudad de Puerto Madryn. La capacitación, que estará a cargo de Alberto Balzanelli, contará con la presencia de más de un centenar de directores, coreutas, profesores y estudiantes de música de toda la provincia.
El secretario de Cultura, al referirse a las jornadas que se desarrollarán desde este viernes 10 de abril al domingo 12 inclusive en las instalaciones del Aula Magna de la sede Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, valoró el trabajo llevado adelante por la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina-Filial Chubut (ADICORA) y la Fundación Certamen Internacional de Coros, señalando que este nuevo encuentro “también es producto de sus acciones, porque hay directores y coreutas que trabajan todos los días para llevarlo adelante”.
Durante la presentación del evento realizada este martes en la sede de la Secretaría de Cultura, en Rawson, Dalcó resaltó la creación del Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral de Chubut en el 2012 y precisó que se trató de “un hecho significativo”, señalando que “si bien siempre hubo actividad coral, no muchas provincias tienen este centro, donde se articulan las políticas hacia el sector”.
El funcionario recordó que las primeras jornadas corales se llevaron a cabo en Gaiman, las segundas en Trevelin y estas en Puerto Madryn, “con ya más de 100 inscriptos”.
Finalmente, Dalcó invitó a la comunidad a participar del concierto final de ocho elencos corales de la zona que se realizará con entrada libre y gratuita el domingo a las 12,30 horas en la sede de la Universidad.
Cabe destacar que la capacitación estará a cargo de Alberto Balzanelli, compositor, pedagogo, director de coro y orquesta de Haedo, Buenos Aires. Los temas a trabajar serán técnicas de ensayo, lectura y análisis de partituras y técnicas de redacción, entre otros.
Capacitación y contención de los coros
La presidenta de ADICORA, Sonia Baliente, expresó que “estamos muy contentos de realizar estas terceras jornadas porque significan un trabajo continuo con la Secretaría de Cultura durante tres años, en un trabajo de capacitación y de contención de los coros y los directores”.
Baliente precisó que “logramos hacer tres jornadas corales: la primera fue en Gaiman donde trabajamos música popular argentina; la segunda fue en Trevelin donde trabajamos un repertorio variado para coros juveniles y de niños, y esta vez vamos a trabajar música académica de todas las épocas”.
“Estas jornadas nos permiten capacitarnos, aprender un poco más, saber que Chubut es reconocida coralmente en el país como un centro que proyecta y genera actividad con todas las tareas que tenemos, y entonces es un manera de abrir nuestro año de trabajo encontrándonos, capacitándonos y cantando”, añadió.
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Certamen Internacional de Coros, Karina Torres, expresó la gran satisfacción de “llegar a estas terceras jornadas” y enfatizó que “hace más de tres años se realizó el Centro de Coordinación de actividades corales de la provincia, a través del cual estas cosas pasan y los directores de la zona también nos podemos conocer más”.
Torres puntualizó que en esta oportunidad hay inscriptos “de la zona del VIRCh, de la Comarca Andina y de Comodoro Rivadavia”.
Concierto final con entrada libre y gratuita
El cierre de las jornadas será el domingo a partir de las 12,30 horas en el aula magna, con un concierto con entrada libre y gratuita del que participarán, además de los coros pilotos del encuentro, el coro estable de Puerto Madryn, los coros Vocal Raigue, Ekos del Sur, Surazul,
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados