Política

“Las PASO amplían los derechos de los ciudadanos y son un hecho”

Lo dijo el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán. “Es la tendencia a nivel nacional democratizar el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó y cuestionó “la judicialización de la política”.


El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, desestimó que haya preocupación en el Gobierno Provincial por el normal desarrollo en Chubut de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 9 de agosto. “Las PASO son un hecho y vamos hacia adelante”, expresó el funcionario tras la demanda de inconstitucionalidad presentada por diputados de la oposición.
En contacto con la prensa, Touriñán señaló que “no estamos preocupados porque creemos que estamos en la senda correcta. Es la tendencia a nivel nacional democratizar el funcionamiento de los partidos políticos, porque de esto se trata: no es una ley electoral sino una ley orgánica de partidos. En este contexto, la Legislatura ha sancionado una ley que determina definir los candidatos de los distintos partidos con la participación de todo el cuerpo electoral del Chubut”.
“Esto claramente es una ampliación de los derechos de los ciudadanos, que les permite definir quiénes serán los candidatos de los distintos partidos para presentarse en las elecciones, cosa que antes se dirimía en las internas partidarias”, indicó el funcionario provincial.
El ministro remarcó que “claramente esta ley tiende a generar un derecho que no tenían los ciudadanos; hay que tener un argumento muy fuerte por parte de la Justicia para dictar un fallo que vaya en contra de esto. Sería no permitir que los ciudadanos puedan ejercer un derecho como es definir los candidatos que van a las elecciones”.
Y recordó que “hubo fallos anteriores, pretendiendo forzar a la Justicia a resolver cuestiones legislativas que el propio Poder Legislativo no ha podido resolver porque no han conseguido los votos. Sería la tiranía de una minoría que impone a través de la judicialización de la política el hecho de llevar adelante un proceso de esta naturaleza”.
Además “siempre prevalece la voluntad del elector, por lo tanto las PASO son un hecho y vamos hacia delante”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados