Sin categoría

La Secretaría de Cultura abre convocatoria para participar en el 6º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”

A partir del 4 de mayo los artesanos residentes en Chubut podrán presentar hasta tres obras.
La Secretaría de Cultura del Chubut inicia el próximo 4 de mayo las inscripciones para el 6° Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”. Solo pueden participar de este evento bianual aquellos artesanos con una antigüedad mínima de dos años ininterrumpidos de residencia en la provincia y podrán presentar hasta tres obras de su autoría.
Para evaluar estos trabajos habrá un jurado integrado por miembros de reconocida trayectoria a nivel provincial, regional y nacional y los primeros premios pasarán a formar parte del patrimonio cultural chubutense.
Fortalecimiento de la actividad artesanal
Al momento del lanzamiento, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, subrayó la importancia que tiene el 6° Salón para la provincia y sostuvo que “esto nos sirve luego para mostrar la calidad de nuestros artesanos en las distintas ferias en las que participa la provincia con stands”.
“Esta es una política del Gobierno Provincial y la Secretaría de Cultura en el apoyo  y el fomento de un sector que nos distingue del resto del país”, dijo Dalcó y agregó que “tenemos una variedad de artesanías muy importante con materias primas como lana, arcillas, metales, madera, cueros y este Salón va en esta dirección”.
Por otro lado el funcionario recordó que la Secretaría de Cultura cuenta con políticas fundamentales en el territorio en cuanto al fomento de la producción artesanal, y mencionó entre otros eventos y acciones “el Encuentro Provincial de Artesanos que se realiza en Epuyén con más de cien artesanos provinciales, donde se debaten las políticas y se planifican las acciones en el foro de artesanos; el Salón bianual cubre el aspecto de darle visibilidad a piezas de calidad excelente que nos distinguen del resto del país”.
Además mencionó “las capacitaciones y los puntos de ventas de artesanías, uno en el Centro Cultural Provincial, otro en Camarones recientemente inaugurado y el tercero en Nahuelpán, el apoyo a los municipios para sus talleres además del apoyo en los Evita Culturales y la compra de artesanías a través del PRODIA que potencia la comercialización de las artesanías chubutenses a los artesanos registrados de la provincia”.
Dalcó afirmó que “las artesanías del Chubut se identifican del resto de las provincias por la calidad de sus tejidos, la calidad del trabajo en madera, la calidad de cerámica, en metales y cuero”.
Detalles del concurso
Las bases del Salón se encuentran en la página de la Secretaría de Cultura y en las Direcciones de Cultura de cada municipio o Comuna Rural y en el Centro Cultural Provincial en Rawson.
La inscripción y presentación de las obras será del 4 de mayo al 3 de junio; la actuación del Jurado del 9  al 11 de junio; la inauguración del Salón será el 24 de junio; la devolución de obras no admitidas o no seleccionadas será a partir del 26 de junio; la clausura del Salón será el 24 de julio y la devolución de obras seleccionadas será a partir del 28 de julio.
Premios
El Primer Premio Adquisición recibirá 10.000 pesos; el segundo Premio Adquisición será de 7.000 pesos; el tercer Premio Adquisición recibirá 5.000 pesos. Además se entregarán dos menciones especiales y habrá un premio Especial al Diseño e Innovación que tendrá como galardón pasaje y puesto para participar de una feria de nivel nacional, a determinar por la Secretaría de Cultura.
Reglamento y ficha de inscripción en las Direcciones de Cultura de los municipios y en el  Centro Cultural Provincial. Además podrá descargarse en www.chubut.gov.ar/cultura. Para consultas escribir a artesaniasdelchubut@yahoo.com.ar
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados