Educación

“La formación continua del docente garantiza una mejora permanente en la educación”

Así lo expresó el ministro Rubén Zárate, quien destacó la realización de las jornadas institucionales que se dictan hoy y mañana en toda la provincia de manera gratuita a docentes de 484 instituciones, en el marco del Programa Nacional de Formación “Nuestra Escuela”. Además indicó que el comienzo de la carrera de Medicina en Chubut “forma parte de una política estratégica de la Provincia para desarrollar los recursos humanos necesarios para mejorar la vida social”.


El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, destacó este martes en Casa de Gobierno las capacitaciones a docentes en el marco del programa nacional “Nuestra Escuela” que alcanzará a más de 484 escuelas de todo Chubut entre hoy y mañana.
Cabe recordar que hoy martes, la totalidad de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de las regiones III (cabecera Esquel) y V (cabecera Sarmiento),  participarán de esta jornada de trabajo, por lo que habrá suspensión de actividades.
En tanto, en las regiones I (Golondrinas), II (Sarmiento), IV (Trelew) y VI (Comodoro Rivadavia) la jornada de trabajo institucional será mañana miércoles, aunque no alcanzará a la totalidad de las instituciones educativas.
En este sentido, el funcionario provincial destacó que se trata de “un programa nacional de Formación Docente donde el 80% de las escuelas de la provincia están involucradas. Esta capacitación tiene una virtud interesante: se trata de una capacitación en servicio totalmente gratuita para todos los docentes y que, además, por hacerse en la escuela como jornadas institucionales, permite que cada una de las reflexiones de carácter académico o didáctico pedagógica pueda llevarse a la práctica de manera inmediata”.
El ministro Zárate valoró esta “posibilidad de que haya una línea de formación permanente para nuestros docentes, para que los problemas de la calidad educativa puedan analizarse al interior mismo de la escuela y se puedan aplicar las mejoras que se pueden lograr para que nuestros estudiantes tengan una educación de mejor calidad”.
Asimismo explicó que se trata de un programa cuya extensión es de tres años: “El año pasado hicimos el módulo 1, ahora lo combinamos con el módulo 2. En 2014 participaron 8.100 docentes y ahora incrementamos la cifra”.
La jornada se extiende en toda la provincia y, al respecto, Zárate recordó que “hemos logrado la titularización de los docentes, los concursos para niveles directivos y además un programa de formación permanente que exige que la calidad sea revisada en forma constante y continua para una mejora permanente al nivel escolar”.
Carrera de Medicina
Por otra parte, el ministro de Educación se refirió al inicio del ciclo lectivo en la Carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia que por primera vez se dicta en Chubut y que comenzó ayer lunes con 480 inscriptos en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, en Comodoro Rivadavia. Ante la prensa Zárate destacó que “brinda la posibilidad de que los chicos de nuestra región puedan estudiar una carrera como Medicina cerca de su casa; y forma parte de una política estratégica de la Provincia para desarrollar los recursos humanos necesarios para mejorar la vida social en profesiones tan críticas como la Medicina y sus especialidades”.
De manera complementaria, “toda profesión, además de tener el saber técnico, requiere el compromiso existencial, emotivo, para que realmente el ejercicio de esa profesión pueda hacerse comprendiendo la idiosincrasia y las formas culturales, en este caso de nuestra región”, destacó Zárate.
Además recordó que los estudiantes podrán utilizar el Transporte Educativo Gratuito (TEG) para ir desde sus domicilios a la universidad. “Si viven a menos de 150 kilómetros podrán ir todos los días a sus casas, si no todos los fines de semana podrán estar con sus familias, estén en Lago Puelo, Rawson, o cualquier otra ciudad”, detalló.
“Ayer, durante el inicio de clases, conversaba con una estudiante de Río Senguer quien me expresó que parte de su compromiso estaba puesto en regresar a su pueblo cuando egresara. También hablé con dos chicas que estaban estudiando en Misiones y Córdoba, y  que regresaron para continuar la carrera en la provincia”, concluyó el ministro.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados