Sin categoría

“La excelente voluntad de trabajo y cooperación de los gremios nos permite mantener un escenario pacificado y los niveles de producción”

El gobernador Martín Buzzi encabezó anoche en Comodoro Rivadavia un encuentro con los gremios del sector petrolero para el mantenimiento de la paz social. La mesa, integrada por los principales referentes de los sindicatos del Petrolero y Gas Privados de Chubut, Jerárquicos, UOCRA, Camioneros y CGT, junto al diputado nacional Juan Mario Pais y el viceintendente Carlos Linares, coincidió en remarcar la madurez política para el sostenimiento de los puestos de trabajo y garantizar pacificada la actividad de la región, en un contexto complejo marcado por los precios internacionales bajos.
Luego de una intensa agenda que desarrolló en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi se reunió anoche con los sindicatos que conforman la fuerza productiva y de trabajo de la actividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge, la que aglutina a más de 25.000 trabajadores.
De la mesa participaron el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; los secretarios generales de los sindicatos del Petróleo y Gas Privados de Chubut, Jorge Ávila; de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; de Camioneros, Jorge Taboada; de la UOCRA, Raúl Silva; el diputado nacional Juan Mario Pais, el viceintendente Carlos Linares; el secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa; y el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita. Allí se renovó el compromiso de trabajar hacia adelante.
Buzzi recalcó la “excelente voluntad de trabajo y cooperación de los gremios, para mantener un escenario pacificado que permita que sucedan las inversiones y mantener los niveles de producción”.
Destacó entonces el récord marcado durante el primer trimestre del año 2015, con 85 pozos nuevos perforados, y un 5% de incremento en la producción en relación con el 2014. “Sin duda eso habla a las claras del compromiso de todos los sindicatos de mantener los yacimientos pacificados, el espíritu de diálogo y cooperación”, valoró.
Asimismo señaló que “no todas las empresas se comportan de la misma manera, ni enfrentan las mismas condiciones, pero todas van a encontrar de parte de este Gobierno Provincial y del Municipal actitud de trabajo; de parte de los sindicatos acción de cooperación, pero ellas tienen que poner también su parte para mantener pacificada la cuenca”.
“La paz social que está lograda viene siempre de la mano del mantenimiento de los puestos de trabajo”, resumió.
En ese sentido, Ezequiel Cufré recordó que “el año pasado sólo se registro un día caído” en la actividad y subrayó el fuerte trabajo desarrollado para mantener la misma cantidad de pozos perforados y los mismos equipos de torre que en 2014, con un incremento en la producción. Son “indicadores que nos llenan de orgullo, pero el principal objetivo es mantener el cien por ciento de la fuente de trabajo”, sostuvo e indicó que “estamos generando el marco de confianza necesario para que los trabajadores cuenten con este Gobierno, y que no haya ningún inconveniente que se solape y que perjudique la actividad”.
En este aspecto apuntó que se continuará con una agenda de acción futura tanto con las pymes regionales como con las operadoras.
Madurez política y gremial
“Hay que rescatar de la política del Gobernador que ha creado este espacio, donde nos permite discutir los problemas de la Cuenca”, manifestó el líder de los petroleros convencionales, Jorge Ávila, marcando una diferencia significativa en el accionar que se registra en el resto del mapa petrolero de la Argentina.
“Acá se ha logrado con madurez gremial y política sortear esta crisis”, enfatizó y valoró el manejo de la situación por parte de los actores políticos que están en este momento tanto a nivel nacional, provincial y municipal, como de los sindicatos “que entendimos que la paz social es garantía de trabajo”. “La única manera de defender cada puesto laboral es construyendo la paz social todos los días”, afirmó.
En la misma línea, el secretario de Camioneros, Jorge Taboada, remarcó que esta mesa de diálogo “habla de una madurez absoluta de los dirigentes y de todos los que estamos involucrados en el trabajo de los yacimientos petroleros”.
“Acá se viene a discutir y a plantear la garantía de todas las fuentes laborales. Estamos todos encolumnados defendiendo el trabajo”, acentuó y agregó que esta metodología de trabajo “debería de replicarse en todo el país, más allá de las cuestiones políticas y las discusiones diarias, porque en esto estamos todos de acuerdo”.
José Llugar, de Jerárquicos, valoró el compromiso logrado por la gestión de Buzzi como presidente de la OFEPHI, y reiteró que “si el Gobernador no hubiera tomado las decisiones que tomó en beneficio de la Cuenca, hoy estaríamos administrando despidos”.
En tanto, el diputado nacional Juan Mario Pais resaltó el acuerdo concreto de paz social que forma parte de la madurez local, del Gobierno Provincial y de los gremios, que aporta un esfuerzo aún en situaciones difíciles. “En eso están haciendo todos aportes concretos: la Provincia, los municipios, la Nación y los trabajadores”, remarcó, agregando que “es un paso más para tratar de que el impacto social no afecte a los trabajadores”.
“Es una estrategia del Gobierno Nacional y Provincia. El Frente para la Victoria tiene un sólo objetivo que es que, aun en situaciones de estrechez y de crisis los trabajadores, sean los que no sufran las consecuencias”, concluyó el legislador.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados