Sin categoría

Investigadores chubutenses viajarán a Canadá para profundizar sus conocimientos en Ciencias del Mar

Está finalizando la selección de postulantes para las becas ofrecidas conjuntamente entre Provincia y Nación, a través del programa BecAr. Trabajarán en la evaluación de los resultados de la misión Coriolis. “Es la primera vez que una provincia se involucra de lleno en un proyecto de esta envergadura”, resaltan desde la Universidad de Quebec.
La Secretaría de Ciencia de la Provincia, junto al programa nacional BecAr y la Universidad de Quebec están finalizando con la selección de postulantes para estadías cortas en Canadá que permitirán a investigadores chubutenses profundizar sus conocimientos en Ciencias del Mar.
Según explicó el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, “esta convocatoria se da en el marco de los acuerdos de complementación con Canadá que impulsa el gobernador Buzzi desde que era intendente de Comodoro, que ahora trascienden a la provincia y se convirtieron en una política de Estado a partir del involucramiento del Ministerio de Ciencia de la Nación”.
“Hay una fuerte apuesta por el conocimiento, para vincularlo con el desarrollo y la soberanía”, enfatizó el funcionario provincial, recordando que “hace pocos días el ministro Barañao formuló un fuerte reconocimiento hacia Chubut en lo que respecta a la estrategia Pampa Azul, que para nosotros significa reforzar este compromiso”.
Miguelez detalló que “desde principios de este año ya hay 3 investigadores chubutenses estudiando maestrías en la Universidad de Quebec, y en pocos días más se van a publicar los resultados de esta nueva selección que, en este caso, es para estadías cortas. En todos los casos los becarios tienen el compromiso de regresar al país para aplicar aquí todos los conocimientos obtenidos”.
“Tenemos gente de diversas formaciones vinculadas con los estudios del mar: graduados en Ciencias Biológicas e Ingenierías. Todos ellos van a participar de actividades que se relacionan con la campaña que desarrolló el año pasado el buque oceanográfico Coriolis, cuyos resultados significan un mejor conocimiento de los recursos de nuestro mar y, por ende, una mayor posibilidad de encarar un desarrollo productivo sustentable”, indicó.
Es la primera vez que una provincia se involucra tan de lleno”
Por su parte, Gustavo Ferreira, profesor del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Quebec y jefe científico por Canadá de la campaña del Coriolis, señaló que desde la institución educativa hay “expectativas muy positivas respecto a esta convocatoria, y esperamos tener a los investigadores lo antes posible trabajando en Canadá”.
Ferreira recordó que “la Universidad de Quebec colabora desde 2008 con el municipio de Comodoro Rivadavia, primero, y luego con la Provincia del Chubut”. “Es la primera vez que una provincia se involucra tan de lleno en un proyecto de esta envergadura”, resaltó, poniendo en valor la apuesta de la gestión Buzzi por el desarrollo científico “con una fuerte vinculación con el sector educativo y el productivo”.
El académico también puso énfasis en “el carácter conjunto de toda esta iniciativa”, citando como ejemplo que “en la misión Coriolis, de los 40 tripulantes del buque la mitad eran argentinos”.
En tanto, Andrea Flores Medina, del programa BecAr, destacó el alcance de esta iniciativa nacional que se desarrolla en conjunto con la Provincia del Chubut, al señalar que “ofrece una excelente cobertura a los becarios, cubriendo todos los costos de su estadía”. “Sin duda es una de las mejores ofertas en el segmento de las becas”, enfatizó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados