Sin categoría

“Invertir Igualdad”: Buzzi recorrió e inauguró obras en Gaiman por 8,5 millones de pesos

Fue en una nueva edición del Programa “Pueblo por Pueblo” que desarrolló durante toda la tarde de este viernes en la localidad. “Con un Estado que se involucra brindándoles el apoyo que necesitan las organizaciones, mediante el Programa ‘Invertir Igualdad’ no hacemos más que darles los instrumentos a personas que saben hacer las cosas”, indicó el Gobernador, quien destacó que en Gaiman son 15 las organizaciones e instituciones que realizan obras con fondos provenientes de esa iniciativa provincial.
“Con un Estado que se involucra brindándoles el apoyo que necesitan las organizaciones, mediante el Programa ‘Invertir Igualdad’ no hacemos más que darles los instrumentos a personas que saben hacer las cosas”, indicó este viernes el gobernador Martín Buzzi al encabezar en Gaiman una nueva edición del Programa “Pueblo por Pueblo” en cuyo marco recorrió e inauguró obras por un total de 8,5 millones de pesos que se desarrollan en 5 instituciones y organizaciones de la comunidad.
Acompañado por el intendente Gabriel Restucha, funcionarios de su Gabinete, las diputadas provinciales Argentina Martínez y Mónica Gallegos, concejales y los responsables de cada una de las organizaciones, Buzzi concretó una intensa agenda en Gaiman que se desarrolló durante toda la tarde.
En primer lugar recorrió la construcción del Salón de Usos Múltiples del Gaiman Fútbol Club que, con una inversión de 600.000 pesos del Programa “Invertir Igualdad”, está próxima a ser concluida. Luego inauguró la ampliación y refacción del Jardín 415 que se desarrolló con una inversión de 3,5 millones de pesos; recorrió la obra del gimnasio del Club Argentinos del Sur cuya primera etapa, luego de 25 años de espera, está próxima a finalizarse con aportes provinciales por 1,9 millón de pesos; también estuvo en el Draig Goch Rugby Club donde se construyen un quincho y la cancha de hockey de césped sintético por un total de 1,5 millón de pesos; y, por último, inauguró la refacción de la parte antigua del actual edificio del Instituto Camwy que se realizó con aportes de “Invertir Igualdad” por 960.000 pesos.
En ese Instituto, el primer colegio secundario de Chubut, el gobernador Buzzi encabezó un acto en el que hizo un fuerte reconocimiento a los responsables de esa tradicional institución, y a todos aquellos que llevan adelante los proyectos de diversas instituciones y organizaciones de todo Chubut.
En este contexto Buzzi agradeció las presencias de “quienes tienen la enorme responsabilidad de llevar adelante la institución, y a los alumnos que están siendo parte de una institución con historia y prestigio, la primera Secundaria de la provincia”.
“Hoy hemos estado recorriendo organizaciones sociales de la comunidad de Gaiman, donde estamos en pleno proceso de construir cosas y hacer cosas, y en cada lugar está la gente unida trabajando en un servicio colectivo”, añadió, al tiempo que dio a conocer que son 15 en total las instituciones que en esa localidad se ven beneficiadas con aportes de “Invertir Igualdad”, que destina fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.
A continuación enumeró: “Primero fuimos al Gaiman Fútbol Club, en una esquina donde estamos haciendo un inmenso salón de usos múltiples para que los chicos de manera diaria tengan un buen lugar donde encontrarse, donde intercambiar, hacer un tercer tiempo”.
Esta obra, remarcó, así como las restantes recorridas e inauguradas hoy, se realizan “a través de ‘Invertir Igualdad’, que es un programa del Gobierno Provincial por el cual transferimos los fondos, los recursos, a las organizaciones para que con esa plata hagan las obras. Confiamos plenamente en la capacidad organizativa de la institución para que lleve a cabo las obras”.
En este contexto, detalló que “en el Jardín 415 prácticamente quedó duplicado el tamaño de la institución. De eso que era prácticamente un salón de actos, hemos duplicado su tamaño, y ahora es casi es un gimnasio, otro lugar donde reunirse para compartir. Los chicos tienen un nuevo espacio para toda el área nueva de Gaiman, con 3,5 millones de pesos de inversión”.
En tanto, “en el club Argentinos del Sur hicimos un acuerdo y estamos llevando adelante la terminación completa del gimnasio, luego de que estuviera 25 años parado. Estamos en etapa de terminación de los sanitarios, y caminando hacia la terminación definitiva del gimnasio”.
A continuación, Buzzi mencionó la recorrida por Draig Goch Rugby Club, donde “estamos haciendo la cancha de césped sintético para hockey, y también un quincho”.
Por último, en alusión a las obras inauguradas en el Instituto Camwy, indicó: “Este lugar es un ícono de Gaiman y de la provincia, esta es la primera escuela secundaria de Chubut, de las pocas bibliotecas bilingües del país. Y han hecho un trabajo formidable, conservando los pisos, para que tenga las mismas características históricas”.
Luego de hacer un repaso de la historia de la institución que nació en 1898, Buzzi dijo que “si estamos presentes hoy, es porque hubo gente que hizo muchas cosas antes, que le puso vocación, ganas y compromiso social al destino de la Escuela Camwy de Gaiman, y al destino del país”.
“Tomamos la decisión de darles el dinero para las reformas necesarias, como a cada una de las instituciones de Gaiman; les hemos dicho a todas que terminamos una etapa y comenzamos la que sigue. La etapa que viene son también ampliaciones, infraestructura, con todo lo necesario para seguir con este desarrollo”, agregó.
Y, dirigiéndose a las actuales autoridades de la institución, indicó: “Todo esto es posible porque existen y existieron al frente de las instituciones, personas como ustedes que, además de haber asumido compromisos con una organización social, siempre han transmitido esta vocación de formar parte de una comunidad, y de hacer”.
“Tenemos -concluyó- 15 instituciones de Gaiman a las que podemos ayudar porque hay personas como ustedes”.
En tanto, durante el acto el intendente Restucha dijo que la inauguración “es una alegría muy grande porque me recuerdo como alumno y después como docente de esta institución, que es mi casa por los valores formativos que me dio”.
“Sabíamos de las necesidades del Colegio, y el año pasado firmamos acuerdos con distintas instituciones en las que hoy estamos viendo el resultado con obras. El resultado final me da una alegría muy grande. Por eso agradezco de corazón al gobernador Martín Buzzi”, concluyó.
Por su parte, la presidenta del Instituto Camwy, Edith Mac Donald, recordó: “Pocos meses atrás la directora de la escuela me confiaba su preocupación por el estado del edificio. Nos parece mentira que hoy estamos celebrando la inauguración. Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón al Gobernador y a todos los que hicieron posible esta obra”.
La recorrida
En la obra de construcción del Salón de Usos Múltiples del Gaiman Fútbol Club, Buzzi fue recibido por autoridades encabezadas por su presidente Martín Meza, y deportistas de la institución con las que recorrió la obra, cuya inauguración está prevista para fines de este mes.
A continuación, el Gobernador se trasladó al Jardín 415 “Mair Ap Iwan de Roberts” que se amplió con 339 metros cuadrados nuevos y se refaccionaron otros 46 metros cuadrados. Allí, Buzzi puso en valor el hecho de que hoy en Chubut haya concursos docentes como el que permitió a la actual directora acceder a su cargo; así como el hecho de que el sistema educativo establece la escolaridad obligatoria durante 15 años.
En tanto, la directora del establecimiento, Mariel Pareja, indicó: “Deseábamos ver realizado este sueño para albergar a los 220 chicos que hoy tiene el Jardín, por eso muchas gracias señor Gobernador”.
Por su parte, en la obra del gimnasio del Club Argentinos del Sur, el presidente y el vicepresidente de la institución, Daniel Morejón y Luis Torrijo, se expresaron muy agradecidos con el Gobierno Provincial, en especial con organismos como el Ministerio de Infraestructura, Vialidad Provincial y el Instituto Provincial del Agua. “Siempre que golpeamos la puerta del Gobierno nos atendieron, el trabajo es muy bueno”, dijo Morejón.
Por último, en el Draig Goch, Buzzi, acompañado entre otros por el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, fue recibido por el presidente del club, Mariano García Araníbar, quien agradeció las obras del quincho, próxima a concluir; y la de la cancha de hockey de césped sintético que se encuentra en pleno desarrollo con una inversión, en este caso de 1 millón de pesos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados