Curro Verde

Imputan al ex intendente y a ex concejales de Corcovado por “defraudación al Estado”

LA INVESTIGACION DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL PIDIO LLEVAR LA CAUSA A JUICIO POR LA VENTA “IRREGULAR” DE TIERRAS
La fiscal general de Esquel, Fernanda Révori, confirmó que pidieron se lleve a juicio la causa por venta de tierras en las sierras de la localidad de Corcovado y se impute al ex intendente, Héctor Diez, el delito de “defraudación al Estado”. “Se trata de un delito complejo que alcanza también a ex concejales por la venta de tierras fiscales de manera irregular para la realización de un negocio inmobiliario”, informó.
En la audiencia preliminar realizada la semana pasada, el juez José Colabelli solicitó más pruebas para llevar el caso a juicio. Según se informó, las tierras ya fueron loteadas y se avanza en la construcción del country privado denominado “Aldeas del Corcovado” al borde del río.
Según la Fiscalía habrían eliminado el pacto de retroventa, “fijando el precio de venta sin tener en cuenta la zonificación, lo que convierte la operación en un negocio inmobiliario que beneficia a los inversores no residentes en la localidad, en detrimento de los intereses de la comunidad de Corcovado”.
En la causa, además de los funcionarios, aparece involucrado en la operación un inversor de la costa de Chubut y una ciudadana de Corcovado. “Estamos ante una alta probabilidad de que se haya cometido el delito”, indicó Révori.
EL CASO
La fiscal sostiene que el 24 de noviembre de 2011 se sancionó la ordenanza 742/11 por la que se autorizó al Ejecutivo a cargo de Héctor Raúl Diez, a vender a María Josefa Larrea estas tierras, un poco más de 231 hectáreas, y 13 días después, horas antes que asuman las nuevas autoridades electas en los comicios de ése año, se sancionó la ordenanza 751/11 por la que se autoriza a Larrea a ceder, vender o transferir el derecho por la adjudicación en venta de esas mismas tierras a terceros. Ambas ordenanzas fueron promulgadas por Diez.
Según pudo constatar la Fiscalía, la mujer al momento de la venta de las tierras, residía en Esquel, en tanto que a Corcovado iba esporádicamente de visita.
PROCEDIMIENTOS
Révori plantea que” la adquisición de la tierra por parte de Larrea no aparece destinada a regularizar la situación de un ocupante que vive y produce la tierra, que la adquiere para vivienda única familiar o en virtud de un proyecto productivo”.
Además se pudo constatar que las gestiones por la venta de las tierras se iniciaron meses antes de sancionadas las ordenanzas con la intervención de una inmobiliaria de Puerto Madryn y que al momento de sancionarse la ordenanza que autorizó a la mujer a vender a terceros, el precio por la venta del predio no había sido cancelado.
Las firmas de las escrituras públicas de compraventa del municipio de Corcovado a favor de Larrea y de esta a favor de inversores residentes en otra ciudad se realizaron en la misma escribanía. El planteo es que estas operaciones impidieron que el municipio pueda realizar una mejor venta de las mismas al negar no cumplir con los procedimientos legales.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados