Sin categoría

Imperiale apuesta al cambio en El Hoyo y a definir el perfil agro turístico del pueblo

Damian Imperiale, El Hoyo -Partido Vecinal
A poco más de tres meses para la realización de PASO en la provincia de Chubut, los partidos políticos de la localidad de El Hoyo comienzan a subir la apuesta para dar a conocer sus ideas y captar la atención de los vecinos.
Uno de los sectores con mayor representación es el vecinalismo, quien para los próximos comicios realizará una apuesta doble. Por una lado buscará recuperar la intendencia, teniendo como base la experiencia de cuatro años de gestión y el respaldo del consenso de los vecinos. Y por otra parte tendrá por primera vez un candidato a Diputado Provincial en la figura de Mario Breide.
Con esta jugada doble que promete muchas oportunidades para la localidad, el pre candidato a intendente Damián Imperiale, remarcó esta semana que son la alternativa al cambio local.  
“Hoy en día el Partido Vecinal se ubica proponiendo un cambio, al igual que muchos partidos políticos con gente nueva, abriendo la participación a gente joven, profesionales y no profesionales. Gente que es local, que vino hace cinco o diez años, que viene con ideas nuevas. Tenemos que tener en cuenta que nuestra localidad está en un cambio importante a nivel demográfico, a nivel de crecimiento. Y todo eso tiene que ser planificado a diez o quince año, porque sino en muy poco tiempo podemos tener consecuencias muy graves de la falta de previsión”, anticipó Imperiale.
En virtud de el crecimiento muchas veces por inercia que se identifica en la localidad y teniendo un trabajo hecho con los vecinos de cada sector del pueblo, el pre candidato remarcó la importancia del Plan Territorial, siendo un punto fuerte de la base de trabajo.
“Nosotros trabajamos en al gestión anterior en el Plan Territorial, que fue armado de forma muy participativa, con vecinos de todos los parajes. Se fue recorriendo paraje por paraje y de allí surgió que es lo que quiere el vecinos para su pueblo. Obviamente con el crecimiento tan rápido que tiene la localidad, esto amerita tener  en cuenta modificaciones, posibles mejoramientos. No todo proyecto es final y definitivo. Siempre es factible de ser optimizado y más teniendo en cuenta estos cambios que se dan a pasos agigantados”, informó, al tiempo que destacó que “de base tenemos que respetar  lo que la mayoría de la gente definió en ese plan territorial que es el perfil que se quiere para nuestro pueblo. Y el perfil de pueblo que se definió en todos los parajes de nuestra localidad que era mantener el perfil agro turístico. El desarrollo de las huertas, el desarrollo de la producción de la fruta fina, dándole una marco de industrialización. Agregarle valor a la materia prima y no venderla en bruto, sino con valor agregado a través de las cooperativas que existen en la zona y las asociaciones de productores que ayudan y mucho”.
En ese contexto remarcó el rol de las asociaciones intermedias, que muchas veces puede hacer un trabajo en conjunto con los municipios impulsando cambios que beneficien a todos los vecinos.
“Hay que poner en uso tierras que hoy están en desuso. La asociación de productores dispone de maquinarias, para que sean utilizadas por cualquier vecino que dispone de un espacio productivo, pueda poner en producción su tierra a un costo mucho menor.  Esto lo digo con conocimiento de causa, dado que gracias a la asociación mi familia pudo acceder al uso de maquinarias que de otra forma hubiese sido muy difícil” remarcó.
En relación al turismo, afirmó que se trata de uno de los motores de la economía local, pero consideró que aún resta un trabajo de planificación y proyección, que apunte a un crecimiento sustentable. En ese marco subrayó la importancia de lograr que turismo extendía su estadía en la localidad, pero indicó que para ello se deben contar con servicios acordes, y un plan de actividades disponible para cada visitante.
“El turismo todos lo vemos como viene creciendo a pasos agigantado, eso también necesita una planificación. Necesita de servicios el turista, y saber cuales son las actividades que se pueden hacer. Necesitamos darle opciones para que en lugar de quedarse tres días lo haga cinco, o que directamente venga a pasar sus vacaciones a El Hoyo. Hay que sumarle días a la estadía que viene a pasar esa familia o ese turista” destacó.
Incendios y políticas forestales
Otro de los puntos que destacó Imperiale tiene que ver con la necesidad de contar en los municipio con equipos activos y atentos para hacer frente a cualquier tipo de incontinencia, en la cual la población demande de un estado presente y activo.
“La catástrofe de este verano con los incendios supera cualquier pronostico. No terminamos de salir de los incendios y nos cae ceniza volcánica. Hay que estar muy activo en ese tipo de cosas. Hay que disponer de un equipo que sea hábil y que puedan tener reacción ante las distinta problemáticas que puedan surgir. No obstante eso tenemos que tener una planificación de base. Todos somos conscientes que vivimos en un área en la cual tenemos la factibilidad de que en algún momento caiga ceniza volcánica, tenemos que tener la previsibilidad, como para saber sí eso sucede donde hay potabilizadores de agua, tener previsibilidad en relación a una posible evacuación” explicó.
Sobre los incendios, puso la mirada sobre las responsabilidades sociales, y afirmó que si bien debe haber políticas de aliento y fomento para el cuidado del entorno, además debe haber una responsabilidad de todos en el mantenimiento y limpieza de predios y zonas con combustible para el fuego.
“En relación a los incendios todos los vimos  que se pueden tornar impredecibles de un  momento a otro. En ese sentido yo creo que la previsibilidad nos incumbe a todos. No solamente a un equipo de gobierno, sino que a todos los vecinos. A que me refiero con esto, a que sí mi casa está rodeada de pasto seco, de malezas, yo tengo muchas más posibilidades de que mi casa sea arrasada por el fuego. Sí el predio donde vivo está limpio, eso favorece a que el fuego no avance. Ese trabajo por un lado es de la gestión municipal, en propiciar en fomentar en que todos y cada uno mantengamos limpios los predios. Pero no es solamente una tarea de la gestión municipal”, comentó.
Asimismo se refirió a las políticas forestales y no descartó un plan a futuro que cambie una mirada que lleva muchos años.
“Existe una política forestal que viene trayendo hace ya cinco décadas la provincia de Chubut, que en su momento ha incentivado la plantación de especies foranas a cambio de las nativas, sin el trabajo posterior que conlleva eso. Vale decir fajas, podas, limpieza, raleo. Son trabajos que nunca se han realizado y todos sabemos que un pinar arme mucho más fuerte que un bosque nativo. Todo esto es una responsabilidad compartida que todos tenemos que hacernos cargo y ponernos manos a la obra” concluyó.
La Comarca Noticias
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados