Sin categoría

“Hemos instalado en el Valle Inferior una forma de producir que antes se veía solo en otras partes de la Argentina”

Lo afirmó el gobernador Martín Buzzi tras recorrer en Gaiman el predio de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial que, compuesta por 110 socios, desarrolla cultivos de maíz y sorgo con novedosas técnicas, para la zona, de cosecha y siembra. A través de CORFO, el Gobierno Provincial aporta asesoramiento técnico, financiamiento y maquinaria, para cuyo refuerzo Buzzi anunció, en la Muestra Agropecuaria, un aporte de 5 millones de pesos.
Como parte de la recorrida realizada con el Programa “Pueblo por Pueblo” el último viernes en Gaiman, el gobernador Martín Buzzi estuvo en las tierras de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial con la que el Gobierno Provincial, a través de CORFO, colabora con maquinaria, financiamiento y asesoramiento técnico para la siembra de los cultivos que se desarrollan allí, en este caso de maíz y sorgo. Allí, el Gobernador dialogó con los responsables de la cooperativa que nació en 1953 y, luego de períodos difíciles, tiene actualmente 110 socios y para la cual, durante la apertura de la Muestra Agropecuaria de Gaiman, el sábado, anunció un aporte de 5 millones de pesos respondiendo al requerimiento de más maquinaria para continuar y expandir el trabajo actual.
“En 2013 invertimos más de 15 millones de pesos para equipamiento que posibilitó una reducción en el trabajo de siembra”, recordó Buzzi, agregando que “ya hay 200 hectáreas sembradas en las cuales se redujo entre un 30 y un 40 por ciento el tiempo, mejorando la producción y aumentando la rentabilidad”.
“Eso lo logramos porque supimos combinar desde el Estado, junto a los productores, los instrumentos necesarios”, dijo el mandatario quien instó a “llegar a trabajar activamente las 12.000 hectáreas productivas del Valle”.
“He quedado gratamente impactado con el trabajo que está haciendo la cooperativa. Hemos instalado en el Valle una forma de producir que antes se veía solo en otras partes de la Argentina. Nuestros productores tienen un entusiasmo que contagia”, añadió en este sentido.
Agregó Buzzi que el aporte actual del Estado incluye “herramientas y maquinaria, que es hoy una cosechadora de sorgo y maíz que permite cosechar en dos horas una hectárea completa”.
“Esto -añadió- nos permitió achicar de 10 horas que tardaba en 2011, a 2 horas por hectárea; y aplicamos también siembra directa, con lo cual esto que solamente se hacía en las regiones núcleo del país, ahora también se hace aquí, y nos permite tener dos cultivos en el mismo año, en el mismo predio y, en el poco tiempo que tenemos para hacer la cosecha, hacerlo cuando el equipamiento lo permite”.
Buzzi indicó que “esto significa un 35 por ciento más de rentabilidad para los productores. Con dos cultivos en un solo predio, la cosecha es absolutamente rápida y permite expandirnos. Hace dos años cuando empezamos este proyecto, arrancamos con 50 o 60 hectáreas. Y hoy estamos en 200. La capacidad que tenemos de maquinaria está funcionando muy bien, así como el aporte que hicieron las empresas desarrolladoras de semillas para poder encontrar semillas de sorgo y de maíz oportunas para un clima como el nuestro; además funciona el sistema de riego, y todo esto combinado nos permite tener cosechas récord por hectárea”.
“Es bueno como política del Gobierno pero mucho mejor para los productores porque en definitiva tienen mayores ingresos por el predio que tuvieron toda la vida”, concluyó.
Por su parte, Julio Ibáñez, director Regional Norte de CORFO, explicó: “El Gobernador estuvo recorriendo lo que estamos haciendo en conjunto entre el Gobierno Provincial y los productores para cosechar unas 100 hectáreas de maíz este año”.
“Estamos teniendo resultados excelentes, y es muy interesante el proceso de mejora con respecto al año anterior”, agregó. “La estrategia política del Gobierno Provincial es aumentar la cantidad de kilos de carne con producción forrajera, que es lo que estamos haciendo acá y, a su vez, aumentar la cantidad de producción hortícola pensando en abastecer al Mercado Concentrador de Chubut que se va a culminar este año”, prosiguió.
Acerca del aporte de CORFO a la cooperativa explicó: “Ponemos un equipo de 15 personas, entre técnicos y operarios; le dimos maquinaria a la cooperativa para que sean los propios productores los que administren el proceso de su uso, y CORFO administra esa coordinación”.
En tanto, la secretaria por el Consejo de Administración de la Cooperativa, Alicia Sáez, explicó: “La cooperativa se formó en 1953, como extensión de lo que era la Compañía Mercantil. Pasaron muchos momentos muy adormecidos, luego en 1962 en la producción de frutas CORFO también colaboró con el frigorífico, lo cual sirvió para fomentar la producción de manzana fundamentalmente en esta zona. Tuvo luego otro período de decaimiento, y más tarde volvió a resurgir con el cultivo de papa, cebolla y zanahoria. Y ahora se volvió a incentivar al Valle con más pasturas, más forraje, con la colaboración del Gobierno y de CORFO que nos dan maquinaria y, de esta forma, están incentivando la producción”.
“Lo novedoso en este momento es la cortapicadora de maíz y la siembra directa, lo que estamos implementando para producir carne”, añadió y afirmó: “La cooperativa en este momento tiene 110 productores y estamos abiertos a tomar más gente”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados