Sin categoría

“Este Gobierno Provincial no nos impone las cosas: escucha al pueblo y toma decisiones para cambiar la realidad”

Lo dijo el intendente de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, en el acto, encabezado por el gobernador Buzzi, por el aniversario número 72 de esa localidad. Resaltó que a lo largo de este año se habrán entregado 84 nuevas viviendas, “algo histórico para Río Senguer”. En tanto, el Gobernador anunció que se construirá en la localidad un predio para las exposiciones rurales, al tiempo que adelantó reformas edilicias a la escuela agraria, como respuesta a las solicitudes recibidas en “Casa Abierta”. Además puso en valor el trabajo de los brigadistas y la decisión de pasarlos a planta permanente como parte del reconocimiento de su vocación y esfuerzo.
En el marco del 72° aniversario de Río Senguer, el gobernador Martín Buzzi alentó a “seguir en el camino de construcción efectiva de las realidades, construcción de infraestructura y respuesta a los requerimientos concretos de la comunidad”, y recordó el período de postergación en materia de obra pública que tuvo la localidad. Indicó que “viendo la postergación que había tenido Senguer, cuando asumimos tomé la decisión de llevar adelante un plan de viviendas muy activo”, y detalló que en febrero pasado “estuvimos en este mismo gimnasio entregando 25 viviendas; con ellas ya llevamos 39 entregadas, y estamos ejecutando simultáneamente otras 46 unidades dentro de un plan de construcción de viviendas en Senguer como no tenemos memoria en tiempo anterior”. “Esto hace un total de 84 casas para familias senguerinas, un cambio notable en relación con otros momentos donde la obra pública no tuvo a Senguer como un núcleo central”, expresó, mencionando que “se suman a las 40 conexiones de gas domiciliario, la ampliación del centro de día de adultos mayores y del centro de niños, a la inversión en el camping municipal, la construcción de 30 mejoramientos habitacionales”.
“Es infraestructura que llega al conjunto de las familias de Rio Senguer, y que marca la importancia que tiene Senguer para este Gobierno Provincial”, enfatizó.
Durante la jornada, el Gobierno de la Provincia entregó aportes a productores rurales para la adquisición de maquinaria, una minivan para el traslado de estudiantes de la escuela agraria, equipos de televisión digital abierta a 47 familias, aportes económicos para la mejora de viviendas, y equipos informáticos, de cocina, y calefacción solicitados a través del Programa “Casa Abierta”.
Diálogo directo y respuestas concretas e inmediatas
El Gobernador puso en valor el diálogo directo entre los funcionarios del Estado Provincial y el conjunto de los vecinos a partir de “Casa Abierta” realizada pocos días atrás en esta localidad, y cuya rápida respuesta permite hoy concretar algunos de los proyectos y pedidos solicitados. “Cada una de las familias que se acercó fue escuchada, y el hecho de hablar y darle el tiempo para que cada uno pueda expresar lo suyo se convierte en decisiones que nos permiten resolver cuestiones”, sintetizó.
“Hoy damos respuesta real a los requerimientos planteados”, remarcó, mencionando los aportes a productores, entrega de computadores, dinero para mejoramiento de viviendas, y la entrega de una minivan a la escuela agrotécnica, adelantando que se avanzará además en la reforma de infraestructura solicitada por este establecimiento.
Por otro lado puso en valor la entrega de los kits de televisión digital abierta enfatizando que “es un programa que nos permite llegar hasta el día de hoy a 1.200 familias en toda la provincia que pueden captar la señal y un montón de canales de gran calidad”. Al mismo tiempo destacó que el equipamiento es instalado por “un grupo de chicos y chicas de Esquel que se organizaron como cooperativa y están yendo por todo el territorio conectando estos kits”.
Invertir en infraestructura para la igualdad
Buzzi mencionó que dentro de la realización de “Casa Abierta” se acercó un grupo de productores que planteó la necesidad de contar con un predio para realizar exposiciones rurales, un requerimiento que será financiado a partir de Programa “Invertir Igualdad”, “que brinda apoyo económico para que las organizaciones, los clubes, las asociaciones, los grupos de personas que se reúnen para trabajar por los demás puedan construir sus sueños”.
“Senguer es el Departamento de la Provincia con mayor cantidad de ovinos: el 25% de las ovejas de Chubut está acá. Cómo no vamos a tener en Río Senguer un lugar para hacer una muestra ovina como el pueblo y toda la zona se merece”, resaltó.
Reconocimiento a brigadistas
Finalmente, el mandatario provincial destacó el trabajo de los brigadistas que actuaron y actúan en el combate contra los incendios que afectan la provincia.
“Estamos teniendo un año muy complejo con los incendios, y  uno puede estar pendiente de cuántos aviones hidrantes hay, cuántas máquinas están afectadas al combarte de los incendios, pero más allá de la infraestructura, del apoyo aéreo, de las líneas de agua que hacen falta, al final del día lo efectivo para luchar contra el fuego es el trabajo de nuestros brigadistas”, enfatizó Buzzi.
Por esto, puso en valor la decisión política tomada que se tradujo en la firma durante la mañana de hoy del decreto para el pase a planta del Estado Provincial de 107 brigadistas que estaban bajo diversas formas de contratación. “Los brigadistas de Chubut pasan a planta permanente, y va nuestro agradecimiento enorme a cada uno de nuestros muchachos que pusieron lo mejor de sí”, concluyó.
Tomar una idea y transformar la realidad
A su turno, el intendente de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, expresó su satisfacción por encabezar por tercera vez como jefe comunal el aniversario de la localidad, pero también porque “como vecino y poblador de esta región soy participe de esta gestión que hemos iniciado con el gobernador Martín Buzzi y este proyecto nacional”, y destacó que en este tiempo “hemos logado muchas cosas para Senguer que tienen que ver con la organización y la estructura física del pueblo, pero también con hacer ciudadanía y comunidad”.
López Gutiérrez puso en valor que durante esta gestión se trabajó mancomunadamente con el Gobierno Provincial para definir las obras que resultaban necesarias para la localidad, eliminando la verticalidad de las decisiones tomadas sin consultarlas con la comunidad.
En ese sentido remarcó que “este Gobierno Provincial no nos impone las cosas, las debatimos, acordamos con el pueblo y discutimos con el Gobernador qué es lo que necesita cada pueblo” y alentó a la comunidad “a que podamos pensar por nosotros mismos y que nadie nos venga a decir lo que tenemos que pensar, ver o escuchar. No permitamos que nos disfracen el futuro con discursos mediáticos”.
Así, aseguró que “vamos por el buen camino y no nos equivocamos al elegir los objetivos para el desarrollo de Alto Rio Senguer”, y destacó que “es la primera vez que estaremos entregando 84 viviendas a fin de año, eso es histórico”.
“Hacer política es tomar una idea y transformar la realidad, y para hacerlo de manera inclusiva hay que trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial, Nacional, y el municipio con cada institución”, apuntó López, remarcando que “la única manera de hacer política es pensar con la cabeza y no con el bolsillo, y la única manera de generar comunidad es trabajando juntos, dialogando, debatiendo ideas”.
Convocó “a todos los políticos a debatir ideas sobre los proyectos que le sirven a Senguer. No nos quedemos con cosas ocultas ni salgamos a hacer discursos pretendidamente populares”. “Me siento un intendente muy democrático y estoy convencido que nuestro objetivo tiene que ser fortalecer el Gobierno municipal, el Gobierno Provincial que conduce Martin Buzzi y el Gobierno Nacional”, agregó.
“El Estado somos todos, no sólo el intendente, el Gobernador o la Presidenta, sino los todos los que tenemos conciencia y vislumbramos un camino venturoso para Senguer”, expresó, sosteniendo que “tenemos que poner la vista más allá del cordón de la vereda porque Rio Senguer tiene futuro y tenemos que apostar a él, no perder las ilusiones y no perder las esperanzas”.
Finalmente, el intendente valoró que, más allá de los momentos difíciles y de austeridad económica “todo se supera con voluntad política, y siempre hemos tenido respuestas cuando golpeamos las puertas del Gobierno Provincial”, y adelantó que días atrás se rubricó un acuerdo con el IPV y el Ministerio de Educación para la construcción de 6 viviendas sociales docentes; así como con el Ministerio de Infraestructura se acordó la reconstrucción del gimnasio municipal, y se avanzó sobre el proyecto del albergue municipal.
“Hay voluntad política, se escucha al pueblo, y se toman decisiones para cambiar la realidad”, concluyó López Gutierrez.
Reconocimientos y aportes
Participaron de la celebración junto al Gobernador y al intendente, los ministros de Infraestructura, Maximiliano López; de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez; el titular de CORFO, Claudio Mosqueria, el gerente general de Lotería del Chubut, Alberto Vargas; los subsecretarios de Infraestructura, Christian Blotta, de Estrategias y Políticas Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Behrens, y de Desarrollo Humano y Familia, Sergio Miranda; el presidente del Banco del Chubut Osvaldo Lujan; el intendente de Río Pico, Marcos Machado; la presidenta comunal de Facundo, Liliana Prieto; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape, funcionarios provinciales y locales, autoridades de las fuerzas armadas con asiento en esa localidad, y vecinos.
El acto se llevó adelante en instalaciones del Gimnasio Municipal, donde la Municipalidad reconoció la vocación y trayectoria de antiguos pobladores e instituciones locales, entregando presentes a los trabajadores de la Escuela 716 -Aniceto Carrasco-; del municipio -Teresa Ñancufil de Neculman y Mario Rivera-; del Juzgado de Paz -Ángel Zoilo Casarosa-; a los brigadistas Néstor Ismael Contreras, Miguel Héctor Calfú, Reinaldo Calfiqueo, Ricardo Alberto Contreras, Matías Federico Calfú; de la Escuela primaria 106 -Graciela Angulo y Elena Franco-; y de la Policía del Chubut -Nelson Cañumil y Néstor Herrera-, a Élido Godoy, y a Héctor López del Hospital Rural.
Además, la Secretaría de Ciencia entregó equipos de Televisión Digital Abierta (TDA) a 47 beneficiarios, a quienes se les brindará el servicio de instalación. En tanto, el Ministerio de la Familia y Promoción Social entregó una notebook para una niña de 10 años con múltiples patologías, en respuesta al pedido realizado por su madre en “Casa Abierta”.
Asimismo, Lotería del Chubut entregó maquinaria para Escuela Nº 106, en tanto vecinos de la localidad recibieron un calorama de 5.000 calorías tiro balanceado, una computadora y una impresora para una niña con discapacidad, y dos aportes de 10.000 pesos cada uno para la mejora de viviendas.
A su vez, el Ministerio de Educación entregó un minibús destinado al traslado de estudiantes a la Escuela Nº 716, en el marco de entrega a las cooperadoras escolares de escuelas agrotécnicas.
Finalmente desde la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se entregó algo más de 345.000 pesos en total a tres productores rurales para la adquisición de maquinarias de infraestructura.
También, el intendente Miguel López en nombre del municipio de Rio Senguer rubricó con la Universidad Nacional de la Patagonia un convenio específico de colaboración reciproca para la conformación de un observatorio destinado a la preservación ambiental dentro del Parque Protegido Municipal.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados