Sin categoría

Escuelas técnicas de Chubut preparan proyectos para adquirir equipamiento a través de créditos del lNET

Con el patrocino de YPF, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia promueven la presentación de propuestas de cara al próximo Concurso de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que seleccionará proyectos de escuelas técnicas de todo el país vinculados con la capacitación y desarrollo tecnológico orientado a mejorar la empleabilidad e inserción socio productiva de la institución.
Se realizó en la tarde del jueves una reunión informativa con directivos de instituciones técnicas de Comodoro Rivadavia, donde se brindó asesoramiento sobre el Concurso de Crédito Fiscal INET 2015. El encuentro se llevó adelante en la Administración de YPF, ya que la operadora estatal se constituye como patrocinante de los proyectos que presenten las escuelas técnicas o institutos de educación superior de la provincia. Cada proyecto podrá recibir hasta 600 mil pesos, 500 mil destinados a la compra de equipamiento y 100 mil para capacitación.
De la reunión participaron el ministro de Educación, Rubén Zárate; el representante del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Gabella: el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Rolando Rivera; la subsecretaria de Estrategias Productivas de la Secretaría de Ciencias, Marcela Beherens; la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; como también Gabriel Bustamante del Centro de Formación nº 652; Simón González de la Escuela Nº 707; y Eduardo Gómez por la Escuela Nº 760, entre otros.
Zárate puso en valor “la iniciativa de YPF” de trabajar en función del programa nacional de crédito fiscal “que permite que empresas patrocinen a distintos proyectos que se originan en escuelas técnicas para que obtengan equipamiento, que es muy importante para el desarrollo pedagógico, así como también para la vinculación con el sector productivo de cada zona, con vistas a tener programas de formación destinados a los trabajadores de las localidades, y no exclusivamente al interior de la escuela”.
En este sentido, Zárate apuntó que para la presentación de los proyectos se debe considerar que “el equipamiento esté vinculado al diseño pedagógico de cada una de las instituciones educativas, ya que los beneficiarios directos son las escuelas o los institutos de educación superior” y recalcó que además “ese equipamiento debe estar vinculado y aportar a la matriz productiva de cada localidad, para que pueda ser utilizado tanto por los estudiantes como por el mundo del trabajo que hace a ese entorno”.
El ministro destacó que en la provincia existen varias escuelas que han logrado el patrocinio de sus proyectos, y remarcó que junto con “YPF se facilita la articulación directa entre las escuelas y las empresas”.
“Hay equipamiento de hasta 500 mil pesos que resulta muy significativo, y financiamiento para mejoras a nivel de infraestructura y acondicionamientos que son necesarios para que esos equipamientos puedan funcionar”, explicó Zárate en relación a los créditos, y agregó que paralelamente hay financiamiento específico para la formación, lo que permite convocar capacitadores para mejorar y desarrollar el nivel secundario y el nivel terciario no universitario”.
Enriquecer el conocimiento productivo
Desde YPF, el gerente de Relaciones Institucionales, Rolando Rivera, señaló que “es un año más trabajando en esta iniciativa y apoyando a la presentación de proyectos de las escuelas técnicas de Comodoro y la Región”, y consideró que se trata de “una excelente iniciativa para mejorar los equipamientos de los distintos establecimientos”.
Indicó que durante la jornada se “orientó a los representantes de las escuelas sobre la presentación de los proyectos para que estos se puedan materializar con el otorgamiento de un crédito”.
La empresa petrolera argentina es patrocinante de este concurso desde hace más de diez años, durante los cuales establecimientos de Comodoro Rivadavia, como el Colegio Biología Marina, el Dean Funes, la Escuela Nº 760 (Ex Enet 2), el Centro de Formación Profesional Nº 652; el Colegio Nº 721 de Camarones, el Instituto Superior de Educación Tecnológica de Trelew, resultaron ganadores del concurso que les permitió adquirir equipamiento de gran utilidad para el desarrollo diario de sus actividades y para seguir enriqueciendo el conocimiento de la comunidad educativa que integra los establecimientos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados