Sin categoría

Encuentran restos tehuelches en Pirámides

Son de un adulto y un niño que podrían ser tehuelche . Uno se encontró dentro de una caja de metal y el otro al lado. Fiscalía, Criminalistica y CENPAT poseen un protocolo de actuación para el hallazgo de restos.
El hallazgo de restos humanos se produjo en las costas de Puerto Pirámides, dentro de una caja metálica semienterrada en la arena. Lo descubrió una mujer la tarde de ayer martes.
Inmediatamente, la fiscalía le dio intervención al licenciado Julio Canteriño, jefe de la Unidad Especial de Criminalística, quien estuvo personalmente dirigiendo el procedimiento en Pirámides junto a personal del CENPAT. En tal sentido, la investigadora Julieta Gómez Otero determinó que se trataba de restos humanos de un tehuelche cazador y un niño, con una antigüedad de aproximadamente 100 años.
Dentro de la caja de metal, de 20 por 30 centímetros, había restos de mandíbulas, cráneo, esternón, falanges, costillas, pelvis y restos de columna vertebral. Además, también había restos óseos de un niño.
Protocolo de actuación
En Chubut existe un protocolo de recolección y preservación de muestras de restos fósiles, para que sean posteriormente analizados por el área de Antropología Biológica del Centro Nacional Patagónico (CENPAT, por sus siglas) en el marco de causas judiciales, tales como identificación de personas o evidencias asociadas.
“Cuando se descubren restos óseos presuntamente humanos se le da intervención a Criminalística y a los antropólogos del Laboratorio de Antropología Biológica del CENPAT. La primera medida es determinar si se tratan de huesos humanos, y en caso de ser positivo, se los analizan para determinar el perfil de la víctima. Esto permite determinar el sexo, talla, la edad aproximada al momento de la muerte y la causa de muerte”, indicó la fiscal María Angélica Carcano.
El protocolo de actuación en la recolección y preservación de restos fue creado el año pasado por integrantes del CENPAT, del Ministerio Público Fiscal y de la Unidad de Criminalística de la Policía. Sirve para la actuación para casos donde se deba preservar y recolectar restos fósiles que deberán ser analizados por los antropólogos forenses del Centro Nacional, explicaron desde la Fiscalía.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados