Política

“En Comodoro, Buzzi tiene una ventaja importante sobre Das Neves”


El prestigioso consultor y analista político Enrique Zuleta Puceiro, remarcó que esa es la tendencia a la elección para Gobernador en esta ciudad y que será determinante en el contexto provincial el arrastre de la figura que vaya como candidato a nivel presidencial, al tiempo que relativizó las encuestas que favorecen al ex Gobernador en el resto de Chubut por ser de inicios de marzo, desde cuando el escenario ha variado y mucho.
Zuleta Puceiro comenzó efectuando un análisis sobre la primera elección del año que se dio con las PASO realizadas ayer en Salta donde obtuvo la re-reelección el Gobernador Urtubey, de quien dijo que triunfó porque la gente profesa “un apoyo muy grande a los modelos en los que ve sostenibilidad”.
“Urtubey pertenece a una familia de gobernadores que es una nueva generación de la política argentina,”, dijo el consultor, marco en el cual incluyó al Gobernador de Buenos Aires como “una especie de primus inter pares (primero entre iguales en la jerga jurídica), porque es quien va a tener la responsabilidad de ser candidato presidencial”, diferenciándolo por caso de ‘Paco’ Pérez, en Mendoza: “pertenece a esta generación, y va a ser casi seguramente derrotado”, vaticinó.
Valoró Zuleta en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que los gobernadores que tienen el compromiso con la sostenibilidad, el compromiso del cambio de agenda, tendrán ventaja”, y colocó en ese tren al mandatario chubutense Martín Buzzi.
En un plano nacional, refirió que Scioli y Macri son candidatos parecidos por lo definido de su gestión: “Scioli ha marcado una transparencia y Macri se ha vencido a sí mismo. Y hoy se vota gestión y no ideología”, aseguró.
Esa misma proyección la estiró hacia su parecer por la actualidad del líder del Frente Renovador, ligándose esto inmediatamente con el escenario chubutense. “Massa es una figura hoy con menor proyección, con un 15 %, pero aún conserva apego a la gestión”, dijo, ubicándolo también como referente de ese tipo de política.
Entrando decididamente sobre el panorama en esta provincia, Zuleta Puceiro indicó que a su parecer las elecciones van a ser muy provincializadas. “En Chubut, Buzzi es uno de los preferidos de la presidenta”, sostuvo y agregó que “va a contar con esa locomotora del aparato nacional y Das Neves deberá luchar con el terreno que perdió Massa”.
Estimo el consultor que la tendencia hoy es jugar a fondo hacia el futuro, porque ese “es la forma de trabajar de estos gobernadores jóvenes, pragmáticos y con gestión”, señalando que son quienes ponderan el desarrollo permanentemente.
Mirando hacia el electorado, Zuleta indicó que la gente va a tomar sus decisiones muy difícilmente tomando las cosas con espejo retrovisor, y que votará seguramente con una mirada hacia el futuro, hacia adelante.
Particularmente en Chubut, expresó que los estudios que le dan ventaja a Mario Das Neves globalmente, “están basado en datos de principios de marzo”, señalando que “no hay tendencias, hay elecciones que están muy provincializadas, como en Salta”, donde “el que tenga un candidato a presidente potente, va a ser un factor de tracción muy importante, y eso puede jugar en Chubut”.
Y en el plano comodorense, su visión se centró en lo cautivante que puede ser la unión de los referentes enrolados en el Frente para la Victoria: “sin dudas el FpV va a tener una victoria muy importante en la intendencia de Comodoro”, expresó, más allá de quien sea el candidato.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados