Sin categoría

El Ministerio de Salud trabaja para fortalecer la Atención Primaria de la Salud en Trelew

En esta línea, el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, tiene previsto encabezar este martes a las 9 horas, en el CAPS del barrio Tiro Federal, el acto en el cual el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, Rubén Linder, pondrá en funciones a la nueva jefa del Departamento de Área Externa del nosocomio, la doctora Nancy Balliro.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo, a través de las Direcciones del Área Programática de Salud Trelew y el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, se encuentra trabajando para mejorar la calidad de las prestaciones que recibe la población que de manera periódica concurre a atenderse a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de esa localidad valletana.
Así lo indicó el director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime, luego de visitar el CAPS “La Loma”, junto al director del nosocomio local, Rubén Linder; el coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial, Claudio Domínguez; y los doctores Daniel Mancardo y Nancy Balliro.
Consultado al respecto, Jaime señaló: “desde la semana pasada estamos realizando junto al doctor Rubén Linder una serie de visitas de trabajo a los centros de salud de Trelew, donde vemos qué prestaciones está realizando efectivamente el personal y tomamos nota de situaciones y déficits estructurales que nos plantean es necesario resolver”.
“En el diálogo con el personal también exponemos nuestro punto de vista sobre aquellas cuestiones que creemos que es necesario mejorar, concretamente en el caso del centro de salud ‘La Loma’, que es el más antiguo de la ciudad de Trelew, creemos que lo que hay que mejorar es la prestación de servicios médicos, que estén más asegurados en el tiempo y tengan mayor previsibilidad”, indicó el referente del Ministerio de Salud.
Atención por demanda espontánea y turnos
Asimismo, Jaime explicó que en los CAPS “hay algunas prestaciones que deben ser por turno, planificadas, y hay otras que tendrían que ser por demanda espontánea”, en el caso de por ejemplo “pacientes que necesitan hacerse controles de enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, o controles periódicos, como los que se realizan durante el embarazo, que deben ser planificados por turno, porque si los pacientes no llegan a su turno hay que ir a buscarlos a su domicilio para que hagan la consulta”.
De todos modos, “hay otro tipo de problemáticas que escapan a esta planificación, que lo conveniente es que se realicen por demanda espontánea”, manifestó y resaltó la importancia de que “el centro de salud ofrezca a la persona que tiene un problema de salud la posibilidad de tener acceso a un médico”.
“Este justo equilibrio entre demanda espontánea y turnos planificados debe ser el desafío para las personas que estén a cargo del Área Externa del Hospital de Trelew, es decir, cómo la oferta de servicios que nosotros tenemos puede satisfacer las necesidades de la población”, sostuvo.
Nueva jefa del Área Externa del Hospital de Trelew
Por otra parte, este martes a las 9 horas el ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, tiene previsto encabezar el acto en el cual el director del Hospital Zonal de Trelew, Rubén Linder, pondrá en funciones a la nueva jefa del Departamento de Área Externa del nosocomio, la doctora Nancy Balliro.
La actividad tendrá lugar en el CAPS del barrio Tiro Federal, sito en la intersección de las calles Saavedra y Lezana de la ciudad valletana, donde también se realizará un desayuno de trabajo con Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), en ocasión de celebrarse este martes el día de estos importantes agentes sanitarios, que constituyen un pilar de la atención primaria de la salud.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados