Educación

El Ministerio de Educación fortalece las prácticas profesionales de alumnos de escuelas técnicas

Alrededor de 40 estudiantes de escuelas agrotécnicas de Chubut realizaron en Sarmiento una jornada de capacitación en ovinos, en el marco del proyecto de especialización que prevé el nuevo diseño curricular de Nivel Secundario orientado a fortalecer las prácticas profesionales y promover la salida laboral de los egresados. El Ministerio prevé trabajar también con el resto de las especialidades de todas las escuelas técnicas de Chubut.
Durante la semana pasada en Sarmiento se realizó una capacitación en prácticas profesionales de ganadería ovina destinada a estudiantes del último año de escuelas agrotécnicas provenientes de todo Chubut, quienes junto a sus docentes se constituyen como multiplicadores de los saberes al interior de sus propios establecimientos escolares.
En este caso, la capacitación en ovinos consiste en estimular las habilidades innatas y adquiridas de los jóvenes chubutenses, brindando herramientas y conocimientos en torno a nuevas técnicas de producción, esquila y cuidados integrales del ganado ovino.
La especialización consta de varios encuentros -el próximo será en mayo- y se extenderá a lo largo de 9 meses en los que los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales específicas a la orientación de su currícula. En esta oportunidad, el curso de formación incluyó técnicas de esquila, extracción de muestras y su posterior análisis.
La subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación de la Provincia, Diana Rearte, explicó que “es un adelanto de lo que se viene con las nuevas prácticas profesionales, teniendo en cuenta la firma y aprobación este año del nuevo diseño curricular de Nivel Secundario, por lo que estas capacitaciones buscan darle la impronta necesaria en la especificidad y la especialización con que los egresados de escuelas técnicas van a tener su título que habilite a una práctica real”.
“Este esquema de trabajo surge de una debilidad que veíamos en la práctica profesional de los alumnos”, indicó Rearte y señaló que “si bien en esta oportunidad estamos trabajando con las agrotécnicas, la idea es también trabajar con las otras especialidades de escuelas técnicas”.
En este caso la capacitación se extenderá durante 9 meses y participan un total de 40 alumnos de escuelas agrotécnicas de toda la provincia, quienes juntos con sus docentes se convierten en propagadores de los conocimientos impartidos en cada encuentro hacia el interior de sus propios establecimientos educativos.
Así participan estudiantes de las escuelas Nº 719 de Gobernador Costa, N° 716 de Río Senguer, N° 725 de Sarmiento, N° 733 de Gaiman, N° 717 de Lago Puelo, N° 740 de Trevelin y N° 1.728 de Cholila que se estructuran en dos grupos de trabajo. “La idea es que estos chicos y sus docentes hagan un efecto multiplicador en sus escuelas”, indicó la funcionaria.
Durante el encuentro realizado días atrás en Sarmiento, los estudiantes se “especializan en ovinos, con práctica real tanto en lo que hace a la esquila y pelada de ojos, como en la parte de laboratorio”, detalló Rearte.
Para sacar las muestras se utilizó el laboratorio del Colegio N° 725 de Sarmiento, y después fueron analizadas en las instalaciones del Centro de Zoonosis ubicado en esa localidad. En este sentido, la subsecretaria agradeció al Ministerio de Desarrollo Territorial “que nos permite que esta capacitación se haga en la chacra del Centro de Zoonosis”, y a “Oscar Jensen que da la posibilidad que estos chicos puedan especializarse en ganadería dando su capital de conocimiento”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados