Educación

El Ministerio de Educación fortalece el “Plan FinEs”, para que más chubutenses terminen sus estudios

En la actualidad, unos 400 adultos transitan por esta iniciativa diseñada para quienes no pudieron concluir su trayectoria escolar. Para alcanzar a más beneficiarios, se firman convenios con sindicatos y organizaciones intermedias. Ayer lunes se realizó en Rawson un encuentro patagónico con la presencia de referentes de Nación.
Con el propósito de compartir experiencias sobre el desarrollo del Plan Nacional “FinEs” y definir estrategias para que esta acción beneficie cada día a más personas, referentes de todas las provincias patagónicas y del Ministerio de Educación de la Nación, fueron recibidos ayer lunes en Rawson por el titular de la cartera educativa del Chubut, Rubén Zárate.
El plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no pudieron terminar su escolaridad, el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan hacerlo.
Acompañaron al ministro, Diana Rearte, subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión; Leandro Lurati, miembro de la Coordinación de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos, del Ministerio de Educación de la Nación; y representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Para nosotros es una alegría enorme estar acá en Chubut, porque la Provincia está muy comprometida con este programa que significó una apuesta muy grande que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este programa sale a buscar a todos los argentinos que, por alguna razón, no pudieron terminar la escuela. El Estado se hace cargo del problema y los sale a buscar, para que aprovechen esta oportunidad que tienen”, dijo Lurati.
Hoy en Chubut, cerca de 400 personas participan del plan, merced a una acción continua del Ministerio de Educación, ocupado y preocupado en que la Educación sea para todos.
Convenios con entidades intermedias
Para el ministro Zárate, FinEs “es uno de los grandes programas educativos que tiene en marcha el Gobierno Nacional y que logra aglutinar adecuadamente tres ejes que deben estar vinculados: educación, trabajo e inclusión. Con FinEs el estudiante logra certificar sus estudios secundarios, fortalece el mundo del trabajo y genera una dinámica de inclusión social incuestionable”, indicó.
Tras destacar la fuerte sinergia con el Gobierno Nacional, el ministro subrayó la importancia que tienen los convenios que el Estado Provincial viene firmando con asociaciones vecinales o sindicatos, para que sean el vínculo con aquellas personas que procuran concluir y certificar el Nivel Secundario o Primario.
“El año pasado comenzamos a firmar convenios con organizaciones intermedias porque son muy convocantes; muchas personas notan que les hace falta terminar el Secundario para proseguir su carrera y solicitan ayuda en sus sindicatos; de allí que creímos conveniente firmar este tipo de acuerdos como los que hicimos la semana última con Petroleros Privados, la UOM y la CGT”, explicó.
De esa manera ratificó que el objetivo de la gestión de Martín Buzzi es que la mayor cantidad de chubutenses tenga la oportunidad de completar sus estudios, defendió la política de inclusión educativa y recordó que en la Argentina la educación obligatoria totaliza 14 años o 15, si el trayecto del Secundario es en una escuela técnica.
“Educación para todos no es un lema publicitario, es un objetivo concreto, una política tangible que puso en marcha el Gobierno de Martín Buzzi. La educación es un derecho de todos y por eso propiciamos la apertura de todos los canales posibles para que los ciudadanos, de toda la provincia, accedan a ella”, señaló el ministro Zárate.
“FinEs” está diseñado especialmente para atender a las necesidades de los adultos que deben cumplir con sus obligaciones laborales. Por eso, los estudiantes tienen acceso a tutores y docentes; tutorías virtuales a través del portal Educ.ar; módulos de estudio y material provisto por el Ministerio de Educación.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados