Educación

El Ministerio de Educación firmó convenio para que afiliados a la UOM puedan completar sus estudios

Es a través de la implementación del Plan FinEs. El convenio fue firmado ayer martes en Madryn entre el ministro Rubén Zárate y el secretario general del sindicato, Regional Patagonia, Marcelo Arrivillaga, a partir  de lo cual los trabajadores y sus familias tendrán la oportunidad de completar sus estudios en todas las delegaciones del gremio en la provincia. “La gente valora muchísimo esta acción del Gobierno Provincial y del Nacional, por haber adoptado este plan para sus habitantes”, dijo Arrivillaga.
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, presidió la firma de un convenio a través de la cual la Regional Patagonia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) implementará en todo Chubut el Plan FinEs, para que los trabajadores afiliados al gremio y sus familias puedan completar sus estudios primarios y secundarios.
La rúbrica fue concretada con el secretario general de la regional patagónica, Marcelo Arrivillaga, en la Delegación Puerto Madryn del sindicato, ceremonia durante la cual el ministro Rubén Zárate estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; el representante de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos, del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Ludatti; y la presencia de la referente nacional en Patagonia del Plan FinEs, Marina Salstman.
Frente a más de una treintena de trabajadores metalúrgicos madrynenses interesados en el completamiento de sus estudios, el ministro de Educación del Chubut hizo referencia a que “el gobernador Martín Buzzi insiste permanentemente en avanzar con la ‘educación para todos’. En el marco de esa propuesta contamos con la implementación de programas nacionales y provinciales, y con acuerdos de trabajo permanente, orientados a la finalización de los estudios primarios y secundarios, en toda la provincia”.
A tales efectos, a partir de una serie de acuerdos con entidades intermedias, “ya contamos con 12 sedes en todo Chubut, entre las cuales hay sindicatos, cooperativas y asociaciones vecinales. A partir de ahora avanzaremos con la Unión Obrera Metalúrgica, con sede en Madryn y filiales en toda la provincia para llevar el servicio educativo y lograr que los trabajadores puedan ejercer el derecho a su educación a través del Plan FinEs, para culminar -en su mayoría- el secundario, aunque también hay casos para el primario”, añadió.
Asimismo, Zárate marcó el interés del Gobierno Provincial en “profundizar la relación entre el Ministerio de Educación y las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la región. Sabemos que el mercado laboral es muy exigente, que sin el secundario una persona puede ingresar a trabajar pero no podrá progresar; no podrá desarrollar una carrera profesional en el interior de una empresa, en cualquiera de los sectores”, agregó.
“Hay normas de calidad, sistema de certificación y una serie de conocimientos requeridos, para los cuales se exige la certificación secundaria. El otro componente importante del Plan FinEs, es el reconocer que existe un conocimiento y una capacidad originada en la propia experiencia de los trabajadores. Sobre esa base, lo que hacemos es orientar y adecuar los enfoques didácticos y pedagógicos para que los problemas se resuelvan y haya un aprendizaje efectivo de matemáticas, física, química y lengua, por ejemplo, con planteos que tengan que ver directamente con los problemas que se originan en el propio trabajo; lo que aporta una dinámica muy positiva y mayor atractivo para los trabajadores”.
A su vez hizo también hincapié en “otro componente que tiene el Plan FinEs: la adecuación a la lógica laboral. Como cada sector de la economía tiene su propia dinámica laboral, tratamos de adecuar los horarios en los que vamos a capacitar en las sedes que nos prestan los sindicatos”, expresó Rubén Zárate.
“Tenemos que crear mecanismos que permitan que se mantenga y consolide la fuente de trabajo y que se mejore a través de la educación. La única manera de hacerlo es en base a acuerdos con las entidades sindicales”, concluyó.
“Estamos muy agradecidos al Gobierno Provincial”
Por su parte, el secretario general de la UOM, Marcelo Arrivillaga, sostuvo que “la educación es uno de los valores principales que tiene cualquier ser humano”, y  a partir de este acuerdo “los trabajadores y su grupo familiar podrán acceder a completar su formación, por lo que estamos muy agradecidos al Gobierno Provincial, en la figura del ministro de Educación Rubén Zárate, por la prontitud de respuesta que dio a nuestro pedido”.
Según definió, “esto es un paso más para mejorar la calidad de vida de los afiliados metalúrgicos. El Plan FinEs tiene como característica la flexibilidad y adaptabilidad al escenario de una persona que trabaja”, pues “muchas veces las barreras limitantes que tiene un trabajador son los horarios y los lugares para hacerlo. Con el Ministerio de Educación vamos a generar las condiciones para que el acceso a los cursos y las materias que le falten completar a los trabajadores sean lo más flexibles posible”, remarcó.
“Son todos módulos acelerados, con un período en el que los estudiantes presentan su analítico para ver en qué etapa quedó su formación y, en base a ello se diagraman los programas, que pueden ser por materias o cubriendo años completos. Son módulos semestrales de capacitación, tras los cuales se toman los exámenes y se determina si está en condiciones de acceder a la siguiente etapa”, explicó Arrivillaga.
Finalmente planteó que “la propuesta es accesible al grupo familiar, por lo que la gente valora muchísimo esta acción del Gobierno Provincial y del Nacional, por haber adoptado este plan para sus habitantes”, indicó el dirigente sindical.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados