Sin categoría

El Ministerio de Desarrollo Territorial desmiente “operativo judicial” en su sede

El organismo que encabeza Gabriela Dufour aclaró que respondió un pedido de informes del Ministerio Público Fiscal en los plazos que establece la ley.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut desmiente que haya existido un “operativo judicial” en su sede central de Rawson. El hecho concreto indica que en el día de ayer ingresó al Ministerio de Desarrollo Territorial una “orden de presentación” firmada por el fiscal general jefe Daniel Esteban Báez, del Ministerio Público Fiscal con asiento en Puerto Madryn.
Dicha orden solicitaba la totalidad de un expediente relacionado con el reemplazo transitorio de un barco pesquero. La petición se fundamentaba en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública “I Nº 156” (anterior Nº 3.764).
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial que encabeza Gabriela Dufour accedieron a la búsqueda de dicho expediente, la copia de cada una de todas sus fojas y el armado a modo de carpeta de expediente, para que el funcionario del Ministerio Público Fiscal designado se hiciera del material.
Este trámite demandó los tiempos necesarios y la respuesta fue dada satisfactoriamente en el transcurso de la jornada, aún cuando la mencionada ley, indicada por el Ministerio Público Fiscal, establece que “todo funcionario público que deba facilitar el acceso a las fuentes de información deberá efectivizarlo dentro de los dos (2) días hábiles de habérsele formulado el requerimiento de acceso por cualquier medio, incluso verbal, debiendo en este último supuesto labrar acta o diligencia y entregar constancia al peticionante de su requerimiento” (capítulo II-artículo 3º “Del libre acceso a las fuentes de información).
Por lo tanto, la entrega del material solicitado en el mismo día de ingreso del pedido al Ministerio de Desarrollo Territorial se encuentra perfectamente encuadrada dentro de los términos de la citada legislación, pudiendo haberse tomado este organismo hasta 48 horas para concretar la respuesta dentro de los plazos legales.
De esta manera, se concretó un pedido de informes por parte de un abogado, con autorización del Ministerio Público Fiscal, solicitando un expediente y la respuesta del Ministerio de Desarrollo Territorial en el transcurso de la misma jornada y sin perjudicar el normal funcionamiento de dicha dependencia.
Por todo lo expuesto se deja expresa constancia de que se obró, en todo momento, dentro de los requerimiento legales solicitados por el Ministerio Público Fiscal y cumpliendo con las normas legales vigentes en la Provincia del Chubut.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados