Sin categoría

El IPA coordinará taller con actores de las cuencas de Chubut y Senguer para optimizar el uso del recurso hídrico

El objetivo será avanzar, con autoridades provinciales y nacionales, en temas relacionados a los problemas ya identificados en las cuencas. Días atrás se llevó adelante una reunión del Comité para avanzar en el ordenamiento de la cuenca.
El Comité de Cuenca del Río Chubut se reunió días atrás en Tecka, presidido por el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, acompañado por el intendente local, Jorge Seitune. El tema central de la primera Asamblea Anual Ordinaria del Consejo de Gobierno del Comité, fue el ordenamiento de la cuenca.
De ese encuentro se dispuso realizar un taller que tendrá lugar entre los días 19 y 20 de mayo y en el que se convocará a todos los actores territoriales de las cuencas de Chubut y Senguer. Algunos de los problemas ya identificados, como la zonificación de los ejidos, la regulación de los desarrollos inmobiliarios, la preservación de la calidad de los cuerpos de agua, la accesibilidad a los mismos y la conformación de mapas de riesgo de la cuenca, serán los temas a desarrollar.
Para esa ocasión se contará con la participación de un profesional del Instituto Nacional del Agua (INA) cuya especialidad es la modelización de eventos climáticos extremos que impliquen riesgo hídrico.
“Estos eventos, como el ocurrido hace un año y que tuviera características catastróficas en el valle de Telsen, se vienen repitiendo con una intensidad y frecuencia que exceden las medias históricas, dejando muchas veces disfuncionales las obras de contención planificadas”, explicó Rimoldi.
La posibilidad de avanzar sobre la realización de un mapa de riesgo en la cuenca y su consiguiente plan de contingencia, aparece como un producto insoslayable de la actividad prevista.
Por otro lado, el encuentro servirá para cotejar el marco normativo con que se cuenta para el ordenamiento territorial, tanto a nivel municipal como provincial, en busca de áreas de vacancia en la legislación que haya que complementar, o bien identificando normas que no se están aplicando y diagnosticando la causa.
Un ejemplo de esto son los desarrollos inmobiliarios que, a menudo, invaden áreas productivas o bien se efectivizan alejados de las redes de servicio, generando luego costosas obras para su conexión. Se trabajará sobre la zonificación y la planificación de áreas de expansión urbana que sigan una racionalidad en cuanto al acceso a los servicios básicos.
“La armonización de ciertas actividades productivas como los Feed Lot o corrales de engorde con la preservación de la calidad del agua del río, es un tema ya recurrente en el comité y deberá resolverse la normativa ambiental y una adecuada zonificación para que este tipo de producciones intensivas no comprometan la calidad del agua”, concluyó el titular del IPA.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados