Sin categoría

El Inta anticipó la llegada de ceniza al valle

De acuerdo a lo analizado desde el área de Agrometereología de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, del INTA, la pluma de ceniza volcánica llegaría a la ciudad de Trelew y todo el valle, entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes. Los vientos con desplazamiento del sector Noroeste desde el norte de nuestro país hacia el Atlántico, dan a entender el curso de aire que provocaría el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica hacia Trelew y zonas aledañas.
En cuanto a este desplazamiento, se verá afectada la zona noreste de la provincia, a la altura de Península Valdés. Los vientos en superficie se mantienen del sector Oeste-Noroeste, para luego rotar el día sábado hacia el sector Noroeste a Sudeste para el día domingo. El cielo se mantendrá nuboso, por lo la visibilidad, producto de la llegada de la ceniza, se verá afectada.
Los análisis de los modelos numéricos de dispersión de ceniza volcánica ejecutados por el SMN–VAAC Buenos Aires, indican que la misma afectaría en territorio argentino una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 m de altura; y que además en las próximas 6 horas se encontraría sobre el extremo sur de la provincia del Neuquén; en las próximas 12 horas en el centro de Neuquén y el oeste de Río Negro; en las próximas 18 horas en el sur y centro del Neuquén, el sudoeste de Río Negro y el norte de Chubut, y finalmente, en las próximas 24 horas se ubicaría sobre las provincias del Neuquén, Río Negro y sobre el sudoeste de las provincias de La Pampa y Mendoza.
En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, y en sintonía con estimaciones nacionales, el cielo permanecerá parcialmente nublado y se producir vientos moderados del oeste. Los vientos continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que la misma continúe suspendida en la atmósfera. 

Fuente: Diario El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados