Sin categoría

El Hoyo y Lago Puelo en alerta amarilla

Intendentes de la región mantienen contacto permanente “para tomar las medidas preventivas necesarias” ante la llegada de ceniza. Un vecino de El Hoyo aseguró que «viene ingresando la ceniza desde El Desemboque, y El Pedregoso está completamente blanco». El ENOHSA aseguró que si bien no hay problemas de abastecimiento, el Comité de Crisis pidió que la gente prevea reservas de agua potable.
DC Municipalidad de El Hoyo, encabezó una reunión para coordinar las acciones preventivas a seguir, según el monitoreo sobre el comportamiento de las cenizas en suspensión en el ejido municipal, a causa del volcán Calbuco, ubicado a 130 km en línea recta de la localidad de El Hoyo. Mediante Resolución Nº 265/15 se declaró la alerta ambiental amarilla para todo el ejido de El Hoyo, la misma también había sido declarada en Lago Puelo, que queda a pocos kilómetros.
Por su parte, el gobernador Martín Buzzi le ordenó al director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, y a un equipo técnico del organismo que se trasladen esta mañana hacia la zona de la Cordillera chubutense a fin de coordinar preventivamente la organización de Centros Operativos de Emergencia, a raíz de la erupción del volcán chileno Calbuco, en cercanías de Puerto Montt.
Previo a viajar hacia la Comarca Andina, Melo brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que dio precisiones sobre el fenómeno natural que, en la Argentina, por el momento afecta con ceniza volcánica a la localidad rionegrina de Bariloche, así como a Villa La Angostura y San Martín de los Andes en Neuquén.
El funcionario aclaró que aún la caída de ceniza “es muy tenue y la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos”.
Reveló que “ni bien tuvimos la información de lo que estaba ocurriendo, el gobernador nos ha ordenado que nos constituyamos en la zona para ir monitoreando y tomando todas las medidas preventivas que haya que hacer. Además hemos estado en contacto permanente con intendentes de toda la Comarca a modo de prevención”.
En ese sentido señaló que “en previsión de que pueda ocurrir este fenómeno sobre nuestra provincia es que yo me voy a constituir en varios lugares de la Cordillera, sobre todo en la localidad de Lago Puelo, para armar los respectivos centros operativos de emergencia y tener informada a la población sobre prevenciones que hay que tener en cuenta en la eventualidad de que pudiera haber algún tipo de afectación”.
LA CENIZA PODRIA AFECTAR A CHUBUT
El funcionario señaló que, de sostenerse la actividad del volcán Calbuco, es probable que “en algún punto de nuestra provincia, sobre todo en la zona noroeste y quizás en la Meseta, haya algún tipo de afectación. Pero estamos atados a las condiciones de la naturaleza”.
Manifestó que ante cualquier eventualidad “nosotros vamos a seguir monitoreando minuto a minuto. Tenemos las 24 horas todas las líneas abiertas de comunicación con los responsables técnicos absolutos de todos los eventos para ir tomando las previsiones necesarias”.
LA CENIZA LLEGO A EL HOYO
Darío González Maldonado, propietario de un viñedo en El Hoyo confirmó que en la localidad están «un poco preocupados. Ya está cayendo ceniza muy finita» y que por su actividad la preocupación está radicada en tratar de «levantar el merlot», cuya producción se vería seriamente afectada.
González Maldonado aseguró que «viene ingresando la ceniza desde El Desemboque. El Pedregoso está completamente blanco» y manifestó que en horas de la tarde «vamos a tener una reunión en el colegio» y dijo que sabía que «están enviando 60 mil barbijos a Bariloche con la prioridad de que sean utilizados por los chicos».
El productor chubutense afirmó que «está la ceniza por todos lados acá. Es una ceniza con altos contenidos de azufre», lo que preocupa a su actividad porque el azufre «es un fungicida y nosotros preparamos el vino con un hongo».
Por último agregó en La 100.1 que en una reunión mantenida ayer en el colegio, les pedían que a «los chicos que son asmáticos hay que trasladarlos a otra zona».
 Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados