Sin categoría

El Gobierno Provincial instalará sistemas de comunicación en zonas afectadas por el volcán Puyehue

Será en 32 establecimientos de productores del Departamento Telsen afectados por la ceniza tras la erupción del volcán como parte del proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación. 
La Secretaría de Medios e Información Pública del Chubut, representada por su titular, Daniel Taito, y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO Chubut), representada por su gerenta general, Claudia Mundet, firmaron un acuerdo técnico para el “Aprovisionamiento e instalación de equipos de comunicación de Chubut – primera etapa”, comprendido en el Proyecto de Recuperación Productiva Post- Emergencia.
El acuerdo establece además la Secretaria de Medios e Información Pública realizará todas las reparaciones y tareas de mantenimiento y conservación que la obra demande “a los fines de poder ser utilizada eficaz y eficientemente según lo previsto en el acuerdo”.
Este proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional y está destinado a las provincias afectadas por la erupción del Volcán Puyehue-Cordón Caulle, en el marco del PROSAP III, y es cofinanciado entre el Estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. La inversión para esta primera etapa asciende  a U$S 443.903,01 con un plazo de ejecución de 120 días corridos.
El acuerdo establece la “provisión e instalación de treinta y dos (32) sistemas de comunicación para su funcionamiento en la red HF BLU, a instalarse en los establecimientos de 32 productores de la zona del proyecto”, siendo la localización de las obras el Departamento de Telsen.
El objetivo del proyecto se basa en “generar sistemas productivos sustentables y socialmente incluyentes mediante la incorporación de tecnología, innovaciones y fortaleciendo las organizaciones del territorio, mejorando las condiciones de infraestructura y servicios públicos afectados por la caída de cenizas volcánicas”.
Además se “busca mitigar el impacto de los daños ocasionados por las cenizas volcánicas con énfasis en la recomposición productiva y social de la zona afectada; la deposición prolongada de cenizas tiene efectos negativos en el transporte, las comunicaciones, el tratamiento y provisión de agua, la provisión de energía eléctrica, y las actividades económicas”.
Esta situación “se ve agravada en el caso de la región patagónica dadas las condiciones estructurales preexistentes, con fuertes deficiencias en lo relativo a infraestructura y servicios públicos, los establecimientos agropecuarios de la zona, en tanto, presentan importantes daños en términos de su capacidad de producción”, explica el acuerdo firmado en Casa de Gobierno.
Asimismo manifiesta que Chubut “como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, se inicia un proceso de dispersión y deposición de cenizas en los Departamentos de Telsen, Gastre, Languiñeo, Cushamen, Paso de Indios, Mártires y Gaiman cuya superficie total afectada es de aproximadamente 64.339 kilómetros cuadrados, con una población total de 46.861 habitantes”.
El proyecto también estipula la prolongada sequía que ha traído serias consecuencias a los productores, “por ello se pretende paliar la situación de estos pobladores rurales, a fin de hacer más sustentables sus explotaciones agropecuarias y evitar la migración de los pobladores con las consecuencias negativas geopolíticas y sociales que ello implica”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados