Sin categoría

El Gobierno intensifica el trabajo para regular la venta de productos fruti hortícolas en chacras del VIRCh

Con este fin se realizó un encuentro con autoridades municipales y ediles de Gaiman, para la presentación de un proyecto de ordenanza que regule la venta de estos productos.
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, mantuvieron un encuentro de trabajo en Gaiman con concejales y autoridades municipales para presentar y avanzar en la concreción del proyecto de “ordenanza reguladora de la venta de productos fruti hortícolas frescos en predios productivos rurales”.
La actividad se realizó en el Concejo Deliberante y contó con la presencia de Cecilia Ibáñez, directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Territorial del Chubut, los integrantes del cuerpo deliberativo, el secretario de Producción de Gaiman, Leonardo Tapia, y Gabriela Romano, en representación del INTA.
El proyecto se enmarca en la aplicación de Ley XI Nº 16 de Regulación de las actividades relacionadas con los Agroquímicos y su Decreto Reglamentario Nº 2139/03, siendo el objetivo presentarlo en todos los ejidos municipales del Valle Inferior del Río Chubut y lograr un profundo análisis con aportes de los ediles y responsables de Producción para la adecuación del proyecto modelo de ordenanza reguladora de la venta de productos fruti hortícolas frescos en predios productivos rurales a cada municipio correspondiente.
Respecto a este primer encuentro Cecilia Ibáñez señaló que “la idea es llevar este proyecto a todos los Concejos Deliberantes del VIRCh para regularizar los puestos de venta en los establecimientos productivos cerca de las rutas del Valle”.
Se prevén, detalló Ibáñez, entre otros puntos “las cuestiones comunes como lo edilicio, cómo disponen los productos a la venta, las cuestiones que tienen que ver con la salud ambiental para contener riesgos de salud como el síndrome urémico hemolítico y buscar así resolver cuestiones que hacen a la producción en el Valle con su posterior venta”.
Proyecto Modelo de Ordenanza
El proyecto de ordenanza reguladora de la venta de productos fruti hortícolas frescos en predios productivos rurales dentro del ejido municipal comprende toda la actividad referida a la venta de frutas y hortalizas en zona rural dentro del ejido de una Municipalidad.
La norma tomó en consideración al vendedor en puesto de venta de frutas y hortalizas en zona rural, a toda persona física o jurídica que realice operaciones de venta minorista de productos fruti hortícolas en zona no urbana; y se considera puesto de venta de frutas y hortalizas al local en el cual se llevan a cabo las operaciones de compraventa minorista.
La ordenanza modelo que se analiza crea el Registro Municipal de Puestos de Venta de Frutas y Hortalizas, dependiente de la autoridad de aplicación con el procedimiento correspondiente del registro y habilitación.
Stand informativo Muestra Agropecuaria
Durante la Muestra Agropecuaria del Valle, que se realizará del próximo viernes 10 al domingo 12 de abril en Gaiman, se montará un stand institucional para la difusión de la Ley de Agroquímicos (Ley XI Nº 16).
“Estará compuesto por un equipo interinstitucional que presentará los últimos detalles en los cuales hemos avanzado respecto a la implementación de la Ley Provincial y además tendremos un espacio de juegos para pequeños, adolescentes y productores. La idea es que el productor se acerque y ser punto de comunicación para la gente del sector y también para el vecino común”, describió la directora Cecilia Ibáñez.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados