Sin categoría

El Gobierno entrega insumos a productores afectados por incendios en Cholila y El Hoyo

El titular de CORFO, Claudio Mosqueira, supervisó el inicio de la entrega.  En total serán 12.000 fardos de pasto los que se distribuirán.
El Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), comenzó con la entrega de insumos a productores afectados por los incendios en la zona de Cholila y El Hoyo.
En el marco de la mesa de desarrollo de la Comarca Andina, el titular del organismo, Claudio Mosqueira, supervisó la entrega de fardos de alfalfa a productores de El Desemboque en El Hoyo y El Blanco en Cholila, a la que se sumarán productores de Lago Rivadavia y Lago Cholila.
Se entregará un total de 12.000 fardos de pasto de segundo y tercer corte de la zona de Trevelin, Cushamen, Gualjaina, Fofo Cahuel y Gaiman, con la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) para su traslado. Además, a fin de mes, se entregarán insumos para el armado de cuatro mangas de autoconstrucción.
“Estamos conformes, porque los productores también lo están y esto es porque tenemos la logística necesaria, donde los propios productores en forma transparente y en conjunto con el equipo técnico evaluaron las necesidades de urgencia, las cuales están llegando en tiempo y forma como nuestro Gobernador lo marcó desde el inicio de incendio”, sostuvo el titular de CORFO.
Asimismo, Mosqueira destacó que “estuvimos y estamos personalmente y con todo el equipo de Gobierno en el lugar. Ahora continuamos día a día, en la reconstrucción de la vida de todos los productores damnificados”.
Y agregó que “estamos trabajando en conjunto desde el Estado y con los productores, llegando con la mayor rapidez posible”.
Cabe señalar que los representantes de los organismos presentes coincidieron en acompañar a los productores en rearmar los sistemas de riego, mejorar la provisión de agua, controlar los animales sueltos con nuevos alambrados, la importancia de recuperar mallines y realizar intersiembra para ayudar en la recuperación del bosque, además de la limpieza preventiva de caminos.
Calidad de fardos
Por su parte el director de la regional Oeste de CORFO, Gustavo Simón, destacó “el trabajo conjunto desde la Regional con la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de El Hoyo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, la Municipalidad de Cholila y nuestros técnicos, junto a los productores afectados, para el consenso y la información, en un trabajo que nos insumió más de tres semanas”.
Valoró además “el acompañamiento del equipo de Coordinación de Gabinete” y resaltó “la calidad de los fardos entregados que son de alfalfa de segundo y tercer corte que fueron adquiridos a productores de la zona de Trevelin, Gualjaina y Cushamen, apoyando la producción y el compre local”.
Agradecimiento de productores
Hernán Valenzuela y Marisa Figueroa, de la zona de El Desemboque en El Hoyo, agradecieron la entrega de mangueras y fardos de pasto. “Lo importante es que  vamos teniendo los materiales. Todos los días viene gente a ayudarnos, todos los días estamos reconstruyendo, ahora comencé a hacer un chiquero y vamos de a poco”, relató el productor.
En Cholila, la familia de Celso Gerz recibió fardos de alfalfa, y ya comenzaron con la junta de animales. “Hasta aquí estamos bien, el fin de semana vamos a recibir más. Y ya vamos trayendo los animales para nuestro lado porque con el incendio quedó todo abierto”.
En tanto, la familia Cifuentes del Lago Lezana, indicó que “recibimos un muy lindo pasto, nos alcanza para la cantidad de vacas madres que perdimos. Se quemó el paradero de los animales, se quemó la parte alta, y los alambrados, por eso ya estamos relevando el alambrado que perdimos”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados