Sin categoría

El Gobierno del Chubut trabaja en acuerdos regionales para optimizar la administración del agua

Con este objetivo, se reunieron el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Ariel Gamboa, y el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, con  representantes de la Autoridad de Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro.
El subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ariel Gamboa; y el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, se reunieron este miércoles con el subsecretario de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional (AIC) de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, Héctor Labollita, con el objetivo de intercambiar experiencias y estudiar futuros acuerdos que apunten a optimizar la administración del recurso hídrico.
Al finalizar el encuentro, Gamboa manifestó su “satisfacción por la visita del funcionario, ya que la AIC tiene una trayectoria de 30 años en la administración de los recursos hídricos y para nosotros es muy importante intercambiar experiencias y conocimientos, ya que somos la autoridad de aplicación en las cuestiones ambientales de las cuencas de nuestra provincia”.
Gamboa valoró la participación en la reunión del titular del Instituto Provincial del Agua, ya que “abordamos temas que son transversales a los dos organismos como la situación del Alga Didymo y el manejo de agroquímicos”.
Finalmente el subsecretario Gamboa sostuvo que la postura que viene sosteniendo esta gestión de Gobierno es “la integración regional que coincide con la visión de la Autoridad Interjursidiccional de Cuencas” y que, por lo tanto, continuarán las reuniones en busca de la suscripción de convenios que permitan profundizar el trabajo en conjunto.
Por su parte Héctor Labollita resaltó “el espíritu de colaboración entre organismos del Estado” y la posibilidad de “volcar nuestra experiencia en distintas áreas y recibir el aporte de las áreas correspondientes en la provincia de Chubut”.
El funcionario adelantó que el interés de la AIC es firmar acuerdos de cooperación que permitan “continuar con esta vinculación, especialmente en temas como el control ambiental, las redes de monitoreo e hidrometeorológicas”. 
Autoridad Interjurisdicccional de las Cuencas
La AIC fue creada por medio de un pacto federal entre las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y el Estado Nacional con el objetivo de fomentar y difundir, tanto las políticas inherentes a preservar el recurso hídrico, como la educación ambiental para fomentar a las nuevas generaciones el Desarrollo Sostenible de la cuenca.
Su ámbito de actuación y jurisdicción es el espacio geográfico que conforman las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Abarca una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 5% del territorio total argentino, y constituye el sistema hidrográfico más importante de todos los que se extienden íntegramente en el territorio.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados