Curro Verde

El «Curro Verde» de la gestión Das Neves llega hasta el Superior Tribunal de Justicia

CARLOS LORENZO PRESENTARA HOY ANTE EL MAXIMO TRIBUNAL UNA ACCION DECLARATIVA SOBRE LA NORMATIVA DE 2005

Piden al STJ que declare inconstitucional el decreto por el cual se vendió bosque

El precandidato a la gobernación por la UCR, Carlos Lorenzo, presentará hoy ante el Superior Tribunal de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad sobre el decreto 74/2005 por el cual, durante la administración de Mario Das Neves, se enajenaron y vendieron bosques nativos a espaldas de lo establecido en la Constitución.

La acción declarativa, cuyo texto final Carlos Lorenzo cerró ayer en esta ciudad con los abogados comodorenses Gustavo Menna y Juan Gutiérrez Hauri, será presentada hoy antes del mediodía en el Superior Tribunal de Justicia. Ese organismo tendrá que analizar el escrito por el cual se impulsa la recuperación de centenares de hectáreas de bosque vendidas de manera irregular a partir del decreto 74 de 2005, complementario del 712/2004, ambos firmados por el entonces gobernador Mario Das Neves.
Lorenzo avaló las decisiones adoptadas por el gobernador Martín Buzzi para terminar con el negocio inmobiliario, que quedó en evidencia con los incendios de la cordillera, porque aseguró: “son positivas hacia adelante”, aunque consideró: “lo que falta es que se revise el negociado, el curro verde, que se está llevando adelante desde hace años, a través del decreto inconstitucional que vamos a atacar nuevamente ante el Superior Tribunal de Justicia”, argumentó.
En su escrito, el precandidato radical describe las consecuencias que generaron ambos decretos por los que, en principio, se impulsó la adjudicación de tierra a viejos pobladores, que pudieran acreditar derechos precarios de ocupación, pero que luego no frenaron las posteriores ventas de las mismas a terceras manos, sin arraigo en la región y que o se quedaron con una masa boscosa de valor incalculable o los vendieron a precios millonarios y sin restricción alguna.
En diálogo con Radio Del Mar, el ex ministro de Bienestar Social de la provincia en gran parte de las gestiones de Carlos Maestro advirtió: “durante décadas se vendieron irregularmente centenares de hectáreas de bosque, que no podían enajenarse si no es a través de una ley aprobada por los 4/5 de la Cámara”.
El dirigente radical recordó que “nunca se sancionó una norma que cuente con ese respaldo”, los votos de al menos 21 de los 27 diputados. Sin embargo “se entregaron hectáreas de bosques, que deben ser recuperadas para la provincia. Aprovechamos la actualidad que tomó el tema por los incendios, para volver a cuestionar este curro verde que venimos denunciando desde hace años”, apuntó.
“NO HAY DERECHOS
ADQUIRIDOS”
Si el Superior Tribunal de Justicia declara inconstitucional el decreto aludido “todas las operaciones inmobiliarias serán nulas por completo. Por lo tanto las tierras y los bosques, en manos mayoritariamente de gente extranjera, volverán a la provincia”, puntualizó.
Lorenzo indicó, ante la repregunta, que la devolución de los bosques y las tierras debe hacerse, en el caso de que el decreto sea declarado inconstitucional, “sin importar los años transcurridos o los denominados derechos adquiridos”. 
El Patagonico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados