Sin categoría

El comité de cuenca del Río Corcovado analizó la problemática de accesibilidad a los cuerpos de agua para la pesca deportiva

Fue en la primera asamblea del año desarrollada en Cerro Centinela y encabezada por el titular del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi.
La primera Asamblea Anual Ordinaria del Comité de Cuenca del Río Corcovado tuvo lugar en la Comuna de Cerro Centinela el pasado viernes 17 de abril.
Uno de los temas desarrollados por el Consejo de Gobierno fue el de las dificultades para acceder a los cuerpos de agua para el desarrollo de la pesca deportiva. Estos son públicos pero, a menudo, no se cuenta con callejones de ingreso por falta de previsión al momento de adjudicar las tierras o bien porque callejones públicos han sido alambrados, impidiendo la libre circulación para lo cual fueron creados.
Esta problemática es particularmente complicada cuando se piensa en que la pesca deportiva es uno de los principales productos turísticos que atrae gente de todo el país y el mundo a estas privilegiadas comarcas y que se encuentran con una restricción para el acceso a los principales cuerpos de agua.
El director de Pesca Continental, Fernando Vargas, expuso que los mismos agentes del Estado Provincial que deben controlar la actividad encuentran crecientes dificultades con los superficiarios ribereños para obtener permisos de paso.
Asimismo las comunidades locales ven como una injusticia que lugares públicos como ríos y lagos no puedan ser disfrutados libremente, como en el caso de Lago Rosario que carece de todo acceso libre.
Se definió trabajar con Catastro para liberar callejones fiscales que hayan sido indebidamente anexados y con el IAC para condicionar el deslinde de callejones de acceso a los cuerpos de agua antes del otorgamiento de los títulos.
Otro de los temas tratados fue el de la provisión de agua de Cerro Centinela y Carrenleufú ya que las vertientes de las que dependían ambas comunas merman mucho en el verano y no alcanzan para abastecer los requerimientos de la población.
Dada la imposibilidad de realizar perforaciones ya que el informe de la Dirección de Hidrogeología del IPA arrojó la inexistencia de acuíferos de importancia, se definió el bombeo desde el río Encuentro para Carrenleufú y de la laguna para Cerro Centinela, como las opciones más convenientes para reforzar los meses de verano.
Se propuso también iniciar un proceso de Ordenamiento Territorial en forma conjunta con la Mesa de Desarrollo de Corcovado, quedando la posibilidad de realizar un taller para ese fin durante el mes de junio.
Presidieron la asamblea la presidenta de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Lidia Ingram, su par de Carrenleufú, Sergio Núñez, y el administrador de Recursos Hídricos de IPA, Pablo Rimoldi.
Los presentes definieron que la próxima asamblea se realizará en Carrenleufú en el mes de julio.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados