Educación

Educación promueve la participación juvenil a través del Programa “Preventores Escolares”

Se realizó este jueves un encuentro en Trelew, donde participaron representantes de una treintena de escuelas de la región; y se contó con la asistencia de la Sedronar con el objetivo de trabajar en la prevención de las adicciones desde la escuela. El programa continua mañana viernes en Comodoro Rivadavia.
Con una gran cantidad de participantes contó este jueves la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación para continuar con el desarrollo del Programa “Preventores Escolares”; un encuentro que promueve la participación juvenil y el intercambio de opiniones e ideas sobre diversos temas relacionados con la prevención de adicciones.
El lanzamiento de esta propuesta se había realizado en Rawson, en octubre último, y durante la primera etapa se realizó una propuesta de sensibilización sobre el mismo, para supervisores y equipos directivos. Hoy, en Trelew, se puso en marcha la segunda instancia, destinada a los estudiantes.
Esta acción que el organismo educativo lleva adelante a través de la Dirección General de Acompañamiento a la Gestión Institucional, a cargo de María Fernanda Vilches, es una propuesta conjunta con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
El ministro de Educación, Rubén Zárate, al ser consultado sobre este programa, sostuvo que “existe una mirada multidimensional para abordar la problemática de las adicciones. Entendemos que el sistema educativo es un ámbito propicio para trabajar en lo referido a la prevención y, en ese sentido, los jóvenes tienen un papel protagónico en su vinculación con sus pares, recordando siempre que como sociedad el eje está puesto en la persona, como sujeto de derecho”.
“Nos proponemos trabajar en la formación de alumnos preventores dentro del sistema, convirtiendo a la educación en un punto de prevención. Trabajamos en una política de cuidado en términos de prevención, poniendo énfasis en la construcción de lazos y vínculos que lleven a una mejor sociedad”, dijo, por su parte, Vilches.
En tal sentido explicó que la problemática de las adicciones se aborda como un problema de salud social, que involucra a todos.
Vilches también explicó que durante la jornada de trabajo, que tuvo lugar en la Escuela N° 7.721, se abordó la problemática de las adicciones desde diferentes problemáticas (adicción al consumo, a la tecnología, sustancias, etcétera), planteándose distintas situaciones de conflicto sobre las que los estudiantes, con los coordinadores de la Sedronar, debatieron.
Estuvieron presentes estudiantes y docentes que representaron a las escuelas 753, 7.718, 794, 724, 787, 793, Aliwen, 792, IMA de Rawson, IMA de Trelew,  714, 762, 720, 7705, 752, 702, 712, 7.713, 733, 744, 751, 781, 748, 747, 7.721, 7.718, 1.703 y Camwy, de Gaiman.
Al mismo tiempo, desde la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de  Educación y de la Dirección de la Juventud, del Ministerio de Familia, se brindó un detallado informe a los jóvenes sobre la posibilidad que tienen, al ser estudiantes de escuelas secundarias, de formar sus centros de estudiantes para iniciarse en la organización estudiantil y acompañar al equipo directivo, brindando colaboración como parte activa de la comunidad educativa.
Cabe destacar que mañana viernes, la propuesta tendrá lugar en Comodoro Rivadavia.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados