Educación

Educación dictó en Trevelin capacitación para asistentes de albergues y residencias escolares

El Ministerio de Educación de la Provincia dictó días atrás en Trevelin una capacitación sobre el nuevo marco reglamentario de los internados, albergues y residencias estudiantiles que fue aprobado a principios del 2015.
 La jornada de formación, que tuvo una duración de dos días y que contó con la presencia de más de 80 asistentes infanto juveniles de las Regiones I y III, se realizó en las instalaciones del histórico Salón Central del “Pueblo del Molino”.
Al respecto, la coordinadora jurisdiccional de Residencias Escolares y Casas Estudiantiles, Andrea Despó, explicó que “a mediados del año pasado el Gobierno del Chubut llevó adelante en Gaiman un encuentro en Educación Rural para modificar el reglamento de internados y casas estudiantiles escrito durante la última dictadura militar”.
En ese sentido indicó que como resultado del encuentro que contó con una amplia participación “se sentaron las bases para regular el funcionamientos de los 28 establecimientos que existen actualmente a lo largo y ancho de la provincia”.
La coordinadora sostuvo que “estas medidas permiten alcanzar un cambio de paradigma, situando al niño y adolescente como sujeto de derecho” y agregó que en la nueva reglamentación se piensa a “los albergues no sólo como un espacio de contención sino también de formación”.
Asimismo afirmó que desde “el Ministerio de Educación se apuntó en todo momento a democratizar la normativa de las casas estudiantiles que reciben a más de 600 chicos del Nivel Primario y Secundario, cuyos hogares de origen se encuentran lejos de la escuela”.
Finalmente precisó que próximamente esta capacitación se desarrollará para las Regiones IV y V en Playa Unión.
Temáticas de la capacitación
En el transcurso de la primera jornada, se abordó principalmente el nuevo cuadro normativo para albergues y residencias escolares, delineado durante la gestión actual de Gobierno, y se hizo énfasis en el lugar que ocupan los adultos frente a los niños y la construcción del rol desde la protección- cuidado.
También se trabajó sobre el abordaje de conflictos, los dispositivos comunicacionales para el mantenimiento de los climas saludables y las estrategias para generar una convivencia armónica.
Cabe destacar que en el acto de apertura de los encuentros, estuvo presente la delegada administrativa del Ministerio de Educación, Patricia González, y la directora general del Nivel Primario, Graciela Perdomo, entre otras autoridades.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados