Educación

Educación convoca a estudiantes para integrar la mesa de gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur

El programa que está en marcha desde 2012 es un espacio a través del cual los jóvenes debaten y reflexionan sobre los temas que los preocupan; para la edición de este año, se formará una mesa de gestión con exparlamentarios, uno por cada región, que ya egresaron del Nivel Secundario.
Dada la activa participación de los jóvenes en el programa Parlamento Juvenil del Mercosur, el Ministerio de Educación convoca a ex participantes para que se sumen ahora desde otro lugar: como referentes regionales de los estudiantes,integrando una mesa de gestión.
El proyecto que el organismo educativo se propone es conformar una mesa de gestión con ex parlamentarios es decir, con jóvenes que participaron en cualquiera de las instancias de las ediciones que se llevaron adelante en Chubut del Parlamento Juvenil del Mercosur.
“Queremos que exparticipantes sean el nexo entre los estudiantes, las instituciones y el equipo provincial; que a partir de sus experiencias y su interés por transformar constructivamente su entorno social, sean los promotores para que otros jóvenes tomen la palabra, intercambien, dialoguen y discutan temas que tienen vinculación con sus vidas presentes y futuras”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
“Apoyamos con decisión este programa porque el objetivo, como Gobierno, es hacer aperturas, abrir lugares que nos permitan construir un diálogo más sólido, más constructivo, hacia una verdadera democracia de argumentos. Esos argumentos surgen y se nutren del debate en el aula, porque lo que se hace en la escuela permite construir una mejor democracia”, señaló el funcionario.
Cómo funciona el programa
El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que se desarrolla en la Argentina en escuelas de Nivel Secundario. Propicia que los jóvenes se vuelvan activos protagonistas dentro de las instituciones educativas y que encuentren allí un lugar para compartir inquietudes y visiones acerca de la escuela secundaria y de otros temas que los preocupan.
“El objetivo es que la mesa de gestión y trabajo sea un espacio de diálogo, de intercambio, debate y libre expresión, en donde los ex parlamentarios puedan acompañar a las escuelas participantes en el correcto desarrollo del programa. Por eso tendrán, entre otras funciones, la responsabilidad de realizar actividades de intercambio”, explicó Stella Reinheimer, referente jurisdiccional del programa.
De esta manera, los exparlamentarios podrán fortalecer y trabajar en la conformación de los centros estudiantiles en las escuelas; monitorear los parlamentos escolares; ser agentes multiplicadores de los saberes adquiridos mediante el programa y crear jornadas de debate, por citar algunas acciones.
Según explicó la referente jurisdiccional, habrá un representante por región. Para eso, el programa convoca a ex participantes que estén interesados en sumarse a la mesa de gestión, a que se pongan en contacto a través de la dirección parlamentojuvenil@gmail.com, consignando sus datos personales y teléfono.
El Parlamento Juvenil del Mercosur está en marcha en nuestra provincia desde 2012 y participan estudiantes de escuelas secundarias públicas, privadas y de la modalidad de Adultos. El año último, se sumaron al programa establecimientos de Educación Especial y de la modalidad contextos de encierro.
“El crecimiento que experimentó el programa en la provincia es muy alentador y los motores de su expansión fueron los propios alumnos y docentes, ya que los chicos actúan como verdaderos agentes multiplicadores.También vemos que hay muchos jóvenes que pasaron por el programa que mantienen un fuerte y sincero deseo de participar en estos espacios democráticos, por eso se pensó en esta mesa de gestión”, dijo Reinheimer.
Como reflejo de esa mayor participación, recordó que en 2012 fueron 27 las escuelas que aceptaron la propuesta; 63 un año después y 83 establecimientos en la edición de 2014.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados