Sin categoría

Durante la actual gestión, Chubut redujo a casi la mitad la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito

Son datos que aportó el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y es en comparación con 2008. Los hizo públicos la representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  Ximena Falcone, en la apertura de la “Jornada de Capacitación en recopilación de datos estadísticos de siniestros viales” que comenzó este martes con más de 200 agentes. Mañana se realizará un encuentro similar en Comodoro y el jueves en Esquel. 
El Gobierno del Chubut, en conjunto con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, realizó en el Casino de Suboficiales en Rawson la apertura de la “Jornada de Capacitación en Recopilación de Datos Estadísticos de Siniestros Viales”.
El acto estuvo presidido por el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, quien al hacer uso de la palabra puso el énfasis en que “cuando la gente trabaja hay que reconocerla; es por eso que debemos reconocer la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que está a cargo de la Agencia y con su ejecutividad nos da la posibilidad de tener políticas públicas activas, con soluciones directas que protegen la vida de la gente”.
“Cuando uno habla de reducción de accidentes viales y de reducción de cantidad de fallecidos es una apuesta fundamental de este Gobierno Nacional y de este Gobierno Provincial que conduce Martín Buzzi”, agregó.
Señaló que la seguridad vial implica “un trabajo muy callado de presencia en el territorio, donde hay que mostrar equipo y este Gobierno Provincial lo tiene. Aquí en Chubut se articulan políticas públicas continuamente entre los distintos sectores. La Agencia Provincial está a disposición de cualquier municipio, es una decisión política del Gobernador y así lo hemos hecho”.
“Conducción política fuerte”
“Es nuestra obligación darle tranquilidad a la gente y lo podemos hacer porque hay una conducción política fuerte que nos respalda”, continuó. “Podemos tener defectos en nuestro trabajo, pero lo que no hacemos es dejar de trabajar; nosotros no ocultamos jamás una estadística y lo podemos mostrar como lo hemos mostrado en cada uno de los Consejos Federales, siendo supervisados por las autoridades máximas a nivel nacional con nuestros datos estadísticos”, añadió.
Esto es así porque “tenemos un compromiso político no solo con nuestro Gobernador, sino también con nuestra sociedad y con nuestra provincia”.
En relación con la capacitación específicamente, el titular de la APSV adelantó que “arrancamos hoy acá, mañana vamos a hacer lo mismo en Comodoro Rivadavia, con los agentes de Policía y de Unidad Criminalística de allá y el jueves lo tenemos en Esquel”.
“Es el primer encuentro destinado a esta problemática que tiene que ver con la recopilación de datos en los siniestros viales”, cerró.
Más de 150 agentes capacitados
Por su parte el subjefe de la Policía del Chubut, Marcelo Gauna, también valoró que “para nuestro trabajo es fundamental el apoyo que nos brinda el Gobierno Nacional y la decisión política institucional del Gobierno Provincial de contribuir en la prevención de los accidentes viales”.
“Observamos la disminución importante de accidentes en el ámbito provincial. Tenemos que estar doblemente agradecidos, en primer lugar por la capacitación y en segunda instancia por el trabajo en prevención que realiza la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, indicó.
Destacó que “este relevamiento que se hace a diario de los accidentes de tránsito nos va a permitir trabajar en la prevención”, y explicó que “se están capacitando en el Formulario Estadístico Único para la base de datos que hoy tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es de suma importancia, porque con esta información se hace el análisis de los accidentes acontecidos en la provincia y en virtud de ese análisis se trabaja desde el punto de vista preventivo para minimizar la ocurrencia de los mismos”.
Por último agregó que en esta oportunidad participan “alrededor de 200 personas en Rawson, que incluye al personal del Valle y se está previsto continuar esta capacitación en las ciudades de Comodoro y Esquel”.
Reducción de accidentes
En tanto, la representante de la Dirección Nacional de Estadística Vial, Ximena Falcone, remarcó que “tuve la suerte de venir también en 2011 cuando se hizo la primera capacitación para el completado del formulario estadístico único; en ese momento se denominaba el Formulario Naranja y hoy estamos para hablar un poco sobre cómo se completa el formulario, pero principalmente sobre la importancia de los datos”.
Puntualizó que “la información que podemos extraer de este formulario nos sirve para hacer nuestro trabajo de forma mucho más eficiente”.
Hizo hincapié en que “estuve viendo algunos datos de Chubut que me parecieron muy interesantes para poner sobre la mesa para comenzar a saber de qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad vial”.
“La Agencia Provincial de Seguridad Vial en esta provincia se creó en el año 2010 y los siniestros de tránsito en Chubut desde el año 2008 han bajado un 13%; puede parecer un número bajo, pero cuando tomamos que el parque automotor desde el año 2008 hasta el año pasado creció un 36% y tenemos en cuenta que las víctimas fatales en Chubut desde el 2008 han disminuido un 47% ahí podemos ver la gestión, que hay voluntad política y que realmente se pueden hacer cosas cuando el compromiso con la seguridad vial es una de las prioridades”.
Para cerrar Falcone señaló que “cuando digo que las víctimas fatales disminuyeron en un 47% estamos hablando de que cuando Florencio Randazzo creó la Ley 23.363 que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial el objetivo de la creación de la Agencia fue disminuir la víctimas fatales en un 50%; si yo tomo ese objetivo de la creación de la Agencia y veo los números de Chubut puedo decir que acá hay gestión y acá se han hecho muchas cosas por la seguridad vial”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados