Curro Verde

Curro Verde en El Hoyo: en los proximos días habrá novedades sobre la Laguna El Espejo

Foto Cholila Online
A finales de la semana que viene se podría conocer la pronunciación final sobre uno de los conflictos con tierras más resonantes de los últimos tiempos en toda la Comarca Andina.
Se trata del intento que llevó adelante sin suerte el Poder Ejecutivo de El Hoyo a través de un dictamen de uno de sus asesores, en el cual se le otorgaba a un vecino un total de mil hectáreas que incluían una laguna y a otros pobladores adentro, cuando sólo le corresponderían cien.
Según lo anticipó este martes el Presidente del Honorable Concejo de dicha localidad, tras haber conocido los cuatro dictámenes solicitados por la comisión investigadora, ahora los ediles se encuentran en condiciones de elaborar una conclusión final.
César Salamín explicó que los cuatro documentos que presentaron los abogados requeridos tienen concordancia, y afirmó que tres de ellos son más contundentes.
Es por ello que el edil explicó que ante el panorama actual se puede anticipar que se declarará la nulidad de todo lo actuado por los colaboradores del intendente.
La determinación podría estar lista a finales de la semana que viene, afirmó el concejal.
Cabe destacarse que para la desarrollo de una conclusión objetiva desde el poder legislativo de El Hoyo se solicitó que se realicen cuatro dictamenes de abogados ajenos al municipio, dos de ellos por parte del Poder Ejecutivo y otros dos por parte de Concejo Deliberante
Entre las consideraciones de algunos abogados se pudo aprecias que “en virtud de semejante desatino histórico-técnico-administrativo, se agregaron a continuación las Ordenanzas Municipales Nros. 024/88 y 051/90 M.E.H. A través de la primera de ellas, el H.C.D. de El Hoyo declaró “de RESERVA DE INTERÉS MUNICIPAL LAS LAGUNAS LOS ALERCES Y ESPEJO, ubicadas dentro del ejido Municipal por ley 2855, como también la llamada Laguna del Espejo que se encuentra en el Cordón Piltriquitron al sur del arroyo Catarata”.
El motivo de la segunda de las normas, estuvo dado a partir de sendas solicitudes de empresarios ávidos por radicar sus capitales para el “desarrollo turístico de las Lagunas Los Alerces y Laguna Honda en el Cordón Derrumbe y en el Cerro Currumahuida respectivamente” efectuaran”, sostuvo uno de los letrados. 
Otras consideraciones afirmaron que “lo que en principio pareció ser una mera “demasía” resultó luego una verdadera “desmesura”, que excedió todo lo razonablemente previsible. Y es tan escandalosa la diferencia entre lo originariamente solicitado [primero por Zenón LEIVA (h) y luego por sus “continuadores”] y lo finalmente mensurado, que todo parecería conducir a una connivencia dolosa que podría involucrar a la mencionada ex-Directora de, al agrimensor actuante, y al entonces Sr. Intendente Municipal, entre otros actores que sucesivamente fueron dando el visto bueno -y poniendo sus oficios- para lo que a todas luces constituía un desatino desde el punto de vista legal, político, económico y social”.
La Comarca Noticias
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados