Sin categoría

Cultura firmó convenio con el CENPAT para desarrollar proyectos de investigación

Se llevarán adelantes en las áreas de arqueología, antropología y paleontología en el territorio provincial, como así también acciones destinadas a la conservación y protección del patrimonio. En este sentido se destacó el trabajo para identificar a la primera mujer galesa fallecida en el territorio de la provincia del Chubut
El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, firmó el último jueves un convenio con el director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Rolando González José, con el objetivo de llevar adelanteen forma conjunta programas y proyectos de investigación en las áreas de arqueología, antropología y paleontología en el territorio provincial, como así también acciones destinadas a la conservación y protección del patrimonio.
Luego de la firma, Dalcó señaló que “este convenio viene a afianzar el saber científico y la capacidad técnica de quienes trabajan en el CENPAT para seguir profundizando el conocimiento de lo que tenemos en la provincia”.
Asimismo remarcó que “estamos reforzando la articulación entre el Gobierno de la Provincia y el CENPAT, así como con el Gobierno Nacional a través del Conicet”.
Por otra parte, el secretario de Cultura detalló que este año en Puerto Madryn se está trabajando en la identificación de la primera mujer galesa fallecida en el territorio de la provincia del Chubut. “Estamos haciendo un trabajo de investigación desde hace un tiempo y tratando de verificarlo con el ADN; hay certezas que se trataría de Catherine Davies por la investigación histórica que pretendemos respaldar con la identificación del ADN de un familiar que viene desde Gales”.
En ese sentido, sostuvo que “es importante esta restitución y estamos trabajando y profundizando otras restituciones de pueblos originarios a nivel provincial”.
Por su parte, el director del CENPAT, Rolando González José, destacó que “este acta acuerdo es formalizar la buena voluntad y cooperación que queremos desde los laboratorios científicos y tecnológicos del CONICET proyectar hacia el patrimonio cultural de la provincia”.
Asimismo subrayó que el trabajo de los científicos busca ser puesto en valor ya que “de lo contrario son restos que de no ser estudiados científicamente no están en la salvaguarda del pueblo chubutense, de los pueblos originarios o de los colonos galeses según el caso”.
González José subrayó que “el Conicet en General y el CENPAT en particular tienen un sentido aperturista”, agregando que “la ciencia no tiene sentido si no está al servicio de la comunidad, por eso mismo nuestros arqueólogos y antropólogos están muy conscientes de la importancia de su labor a través de la cual le están dando significado al patrimonio de los chubutenses”.
Del mismo modo reiteró que “la Secretaría de Cultura cubre con un subsidio anual la preservación de estos restos que están albergados en nuestra institución, lo que garantiza que estén en condiciones de calidad para su estudio y su posible restitución”.
Entrega de subsidio
Durante la firma del convenio de cooperación, la Secretaría de Cultura entregó un subsidio destinado a la curación de la colección de material arqueológico y antropológico y los estudios correspondientes a los restos atribuidos a Catherine Davies, primera mujer galesa en fallecer en el actual territorio de la Provincia del Chubut.
La firma del convenio también contó con las presencias de la directora de Investigación de la Secretaría de Cultura, María Paniquelli, y el documentalista Ricardo Preve.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados