Sin categoría

Corchuelo Blasco denunció a cirujanos por acuerdos que “afectan al resto de los médicos del sistema y al pueblo”

El documento presentado ante la Fiscalía de Estado tiene más de 30 páginas e incluye a cerca de la mitad de los profesionales de esa especialidad de las cinco ciudades más pobladas de la provincia.   
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, brindó una rueda de prensa este mediodía en Puerto Madryn donde dio detalles de la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Estado. Al respecto indicó que “me presenté en la Fiscalía de Estado con un documento respecto a la testimonial y a los elementos analizados y trabajados durante más de tres meses en cada una de las clínicas y sanatorios privados de la provincia del Chubut”.
A partir de este trabajo “detectamos fundamentalmente en las cinco ciudades más pobladas que son Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia gravísimas falencias de cirujanos”.
Puntualizó que se trata de los mismos profesionales que “además lograron a partir de posiciones de dominio el año pasado, el 13 de mayo y el 14 de julio, que les pagaran casi el doble que al resto de los médicos del sistema, los pediatras, los clínicos, los ginecólogos”.
“Hemos demostrado que los cirujanos involucrados en esos acuerdos ilegales y espurios los han logrado en base a una posición de dominio que ellos tienen por sobre las autoridades”, agregó.
Subrayó que “quiero que toda la documentación que presenté termine en sede penal, cuando algunos desde adentro mismo de mi Ministerio planteaban solo algo administrativo, cuando por muchos años que se intentó no se logró nada, se fue armando esta posición de dominio de los cirujanos y hay que modificar esta situación porque esto afecta directamente al pueblo que necesita de los hospitales”.
Asimismo, Corchuelo Blasco recordó que “apenas asumido al cargo, comenzamos a investigar y observamos que los acuerdos vigentes eran ilegales y que se encontraban por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo, y que las acciones se emprendían sin que tuvieran un coto por parte de los funcionarios”.
Analizada la documentación “decidimos que la vía para avanzar era a través de una denuncia penal, lo que hizo que habláramos con el gobernador Martín Buzzi, quien nos encomendó que hagamos todo lo que haya que hacer a favor de la gente, de los usuarios del sistema de salud. Lo que fuera, siempre a favor del pueblo”.
En ese marco, el ministro dejó en claro que “no estoy contra la gente, sino contra los intereses de un sector, no del pueblo, sino de lo que perjudica a la gente”.
En esta línea, el ministro explicó que “la documentación que presenté en la Fiscalía de Estado tiene más de 30 páginas y sostiene que lo para mí es una defraudación del artículo 172 del Código Penal de la Nación”.
“Tiene que haber un reproche dado por los jueces y los juzgados penales de cada una de las localidades porque hay que cambiar esta situación que realmente lesiona a la gente cargándole enfermedad y disminuyéndole el grado de expectativas de vida que tiene”, añadió.
“De los más de 70 cirujanos que tenemos en el sistema están involucrados más o menos la mitad”, finalizó el ministro.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados