Sin categoría

Convocan a participar de “Jornadas de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Mental con eje en Adicciones”

La actividad, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud provincial y el Ministerio de Salud de la Nación, tendrá lugar este martes 14 y miércoles 15 de abril, en Trelew. Los interesados en obtener información sobre las jornadas pueden comunicarse al correo electrónicoadicciones.salud@gmail.com o el teléfono (0280) 4482493.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, realizará los días martes 14 y miércoles 15 de abril en Trelew, en el salón San David, las “Jornadas de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Mental con eje en Adicciones”, las cuales están dirigidas a los profesionales de la salud y de otros organismos relacionados con la temática en la provincia.
Las jornadas son organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Salud Mental y Adicciones
Si bien históricamente, tanto desde los modelos médicos como desde la cultura popular, el tema de la Salud Mental se pensó y se abordó desde la enfermedad y no desde la salud, hoy es fundamental cambiar esta perspectiva ya que todas las personas tienen la posibilidad de decidir sobre cualquier aspecto de su vida si cuentan con los apoyos necesarios para potenciar lo mejor de cada uno, comprendiendo incluso a la problemática de las Adicciones como parte integrante de la salud.
El Informe Mundial de la Salud del año 2001, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que: “A la luz de los avances científicos y técnicos, de las reformas sociales, y de las nuevas legislaciones en el mundo, no hay motivo ético o científico que justifique la exclusión de la persona con padecimiento mental”.
Asimismo, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en su artículo 4°, en relación a las problemáticas de Adicciones, establece que “deben ser abordadas como parte integrantes de las políticas de salud mental”, agregando que “las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.
Para trabajar en los aspectos metodológicos vinculados con la implementación de la ley y el abordaje integral de este tema, es necesario fortalecer la articulación entre los efectores de salud y otros organismos.
Los interesados en obtener más información sobre las jornadas, pueden comunicarse al correo electrónicoadicciones.salud@gmail.com o el teléfono (0280) 4482493.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados