Educación

Con la participación de 484 escuelas de todo Chubut, se realiza la primera jornada institucional del programa “Nuestra Escuela”

La jornada, que alcanza a todos los niveles y modalidades, tendrá lugar mañana y el miércoles. Este programa de capacitación docente tiene como objetivo garantizar una educación de mayor calidad. Es la primera vez que se realiza en el país un programa de esta naturaleza: universal, federal, gratuito y en servicio.
Con la participación activa de más de 480 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, se realizará esta semana, en numerosas escuelas de las distintas regiones de la Provincia, la primera jornada institucional del programa de formación docente “Nuestra Escuela”.
Mañana, martes 14 de abril, la totalidad de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de las regiones III (cabecera Esquel) y V (cabecera Sarmiento),  participarán de esta jornada de trabajo por lo que habrá suspensión de actividades.
En tanto, en las regiones I (Golondrinas), II (Puerto Madryn), IV (Trelew) y VI (Comodoro Rivadavia) la jornada de trabajo institucional será el miércoles 15, aunque no alcanzará a la totalidad de las instituciones educativas.
El programa “Nuestra Escuela” prevé la realización de seis jornadas institucionales durante todo el ciclo 2015: tres con suspensión de actividades y las otras tres, los sábados.
Garantizar una educación de calidad
“‘Nuestra Escuela’ promueve el derecho de los docentes a capacitarse, pero también garantiza el derecho de niñas, niños, adolescentes y adultos a una mejor educación.  Estamos convencidos de que brindando una educación de calidad, se constribuye a elevar la calidad de vida y el desarrollo nacional”, sostuvo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
El funcionario subrayó que en la provincia el 77% de las instituciones escolares participa en este programa de capacitación y resaltó que al día de hoy ya están incluidas en el mismo la totalidad de las escuelas de las regiones I, III y V y la nómina completa de escuelas rurales del Chubut.
“Con la puesta en marcha de este programa de formación permanente, los docentes argentinos tienen por primera vez la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de manera gratuita. Este programa, representa un gran logro porque les da respuesta a una demanda histórica”, señaló el ministro.
En tanto, la coordinadora provincial del programa, Gladys Friol, destacó las características de esta propuesta al que consideró como “inédito en el país”.
“Nuestra Escuela reúne todas las condiciones que el colectivo docente reclamó durante años: es universal,  porque está dirigido a los docentes de todos los niveles y modalidades; centrado en la escuela, porque se lleva adelante en el mismo lugar en donde se produce el saber pedagógico; gratuito, porque rompe una lógica mercantil en la capacitación; federal, porque Chubut y todas las provincias lo aprobaron en el Consejo Federal y paritario, porque los cinco gremios docentes nacionales acordaron su puesta en marcha”, detalló.
Más de 5.000 docentes
En la provincia, “Nuestra Escuela” está en plena vigencia: durante 2014 fueron más de 5.000 los docentes que se incorporaron al programa y la cifra crece día tras día con la incorporación permanente de más docentes y más escuelas en todo el territorio.
El programa contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso la Argentina en términos de política educativa.  En tal sentido, el titular del Ministerio de Educación indicó que “‘Nuestra Escuela’ pone al docente en el centro de la escena, pues  lo coloca como protagonista y corresponsable de las políticas educativas”.
En este momento, participan del programa 117 instituciones de Nivel Inicial, 214 de Primaria, 136 de Nivel Secundario y 17 de Nivel Superior. Es decir, 484 establecimientos educativos en todo el territorio
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados