Educación

Con importante presencia de docentes se realizó en Trelew conferencia sobre didáctica educativa

Fue con organización de la Universidad del Chubut y el Consejo de Educación Superior Tecnológica. Participó más un centenar de docentes de educación superior.
La Universidad del Chubut llevó adelante ayer miércoles en el Museo Egidio Feruglio de Trelew la conferencia “Intervenciones Didácticas en la Educación Superior”, a cargo del magister Jorge Steiman y la licenciada Andrea Molinari, con el fin de generar un espacio donde los docentes puedan replantearse y trabajar sobre las herramientas que utilizan en su ámbito laboral.
Según palabras del rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, “este trabajo conjunto con el Consejo de Educación Superior Tecnológica es importante porque lleva al debate de la educación superior, y este 2015 lo estamos inaugurando con dos prestigiosos especialistas que nos van a ayudar a evaluar y analizar los proyectos educativos de los institutos de educación superior y de la Universidad del Chubut”.
“En esta oportunidad debatimos todo lo que tiene que ver con las didácticas en educación superior, que tiene otras dinámicas y otro rol; y vamos a seguir con estas conferencias analizando los paradigmas de la educación superior”, remarcó Irusta.
En tanto, Andrea Molinari comentó que lo que se busca con estas acciones es “plantear la integralidad de las políticas de la formación docente en un tema tan crucial como las intervenciones didácticas en el nivel superior”, y dijo que “desde Nación se viene trabajando con todas las provincias fortaleciendo el sistema desde el Gobierno y pegar este salto que venía desde los 90 de algo tan desagregado e introducirnos ahora realmente en un sistema formador”.
“Es una fiesta participar con Universidades tan jóvenes como la del Chubut porque uno siente que contribuye en el trabajo de divulgación y de reflexión sobre la tarea de enseñar, que es el sentido que tiene la Universidad, sin abandonar las funciones tradicionales. Esta Universidad viene haciendo un fuerte trabajo en extensión e investigación”, dijo Molinari.
En este mismo sentido se expresó Jorge Steiman, quien dijo que “es trascendental que nos preguntemos qué pasa con nosotros cuando enseñamos, cómo actuamos y cómo podemos revisar nuestras prácticas para enseñar mejor y formar mejores profesionales; ese es el planteo, pensarlo con los docentes”.
“La Universidad del Chubut es una Universidad joven y estamos acompañando ese crecimiento y esa construcción. Estos intercambios hacen muy bien a esa construcción”, señaló Steiman.
Jorge Steiman es director nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y reconocido por su gran trayectoria; es profesor para la Enseñanza Primaria, profesor y licenciado en Ciencias de la Educación y magister en Didáctica; profesor titular de las cátedras de “Didáctica” y “Didáctica IV” en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora respectivamente; en 2004 publicó “¿Qué debatimos hoy en la Didáctica?”, y en 2008, “Más Didáctica en la Educación Superior”.
Estuvo acompañado en la conferencia por otra reconocida profesional como Andrea Molinari, directora nacional de Formación e Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente.
Molinari es profesora regular de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología; e investigadora formada especializada en temas de formación docente.
Así, la Universidad del Chubut, y en concordancia con el Ministerio de Educación, a través del Consejo de Educación Superior Tecnológica, brindaron la posibilidad a los docentes de compartir un espacio para debatir las nuevas herramientas en didáctica y acercarles los paradigmas actuales de la temática de la mano de especialistas de renombre.
El rol activo de los estudiantes en sus procesos de formación invita a repensar las estrategias de aprendizaje-enseñanza, el desafío de educar a seres independientes y acompañarlos en su proceso de “aprender a aprender”, lo cual supone el trabajo cooperativo y la experimentación conjunta.
Luego de la exposición de los disertantes, se propuso un espacio de preguntas y respuestas que enriqueció el debate propuesto.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados