Sin categoría

Con gran participación de la comunidad, Paso del Sapo fue sede de otra edición de “Casa Abierta” en las Comunas Rurales

Se realizó ayer sábado en la Escuela 143 de la localidad. Estuvieron el viceministro coordinador, Oscar Currilén, el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, entre otros funcionarios.
Pobladores de la propia localidad y también de comunas y parajes de la región se acercaron a la Escuela N° 143 de Paso del Sapo, donde el Gobierno Provincial sentó sus bases con la totalidad de los organismos del Estado, en una nueva edición de “Casa Abierta” en las Comunas Rurales. Encabezados por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Maximiliano López, el vice Ministro Coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, y los subsecretarios de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, de Obras Municipales, Juan Ripa, y de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, los funcionarios provinciales atendieron las solicitudes de los vecinos de la región.
La mayor parte de las consultas de los pobladores estuvo dirigida a las áreas del IPV, en particular por la obtención de créditos para la reparación de viviendas; en el Ministerio de Familia, referidas a los suministros de la garrafa social, y en área de Educación vinculadas a los requisitos necesarios para la obtención de becas para estudiantes.
En el ámbito de la Salud, se llevó a cabo la campaña de vacunación antigripal y contra la Hepatitis B, además de diversas consultas formuladas por los vecinos, así como la entrega de material gráfico correspondientes a diferentes campañas de prevención en salud.
Durante Casa Abierta, el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, recorrió varias zonas aledañas a la localidad donde se llevarán a cabo obras de importancia relacionadas con el sistema de cloacas y la ubicación de centro recreacional junto al Río Chubut.
“Del contacto permanente con los vecinos y la Comuna, que ha sido una impronta en la gestión del gobernador Martín Buzzi, surgen este tipo de propuestas que permiten avanzar en proyectos de desarrollo para el conjunto de la localidad”, dijo López.
Se refirió así a las avanzadas gestiones que se llevan adelante con un productor lindero a la comuna, quien cedió diez hectáreas de su propiedad para la instalación de un predio recreacional destinado al turismo que llega a la localidad de paso a Piedra Parada, uno de los principales atractivos de la zona.
En tierras del mismo productor, pero en una zona apartada, además, se instalarán los ocho módulos de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que permitirá concluir con la instalación de todo el sistema cloacal. A su vez, en otro sector se instalará el generador de energía eléctrica, actualmente en el centro de la Comuna, para lo cual ya se encuentran instalados los tanques de combustible y otras estructuras básicas.
“Los vecinos tienen puesta la camiseta del crecimiento para sus comunas”
Al término de la jornada que se extendió desde las 11 y hasta pasadas las 16, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, se mostró satisfecho por la participación de los pobladores que respondieron a la convocatoria de Casa Abierta y que desde muy temprano se encontraban ya siendo atendidos por los equipos del Gobierno Provincial. Por otra parte, Hourcade subrayó que el Programa Casa Abierta “nos permite tomar contacto directo con la actitud positiva y constructiva de vecinos que se ponen la camiseta de su pueblo, sin intervenir en cuestiones políticas, y que buscan realizar su aporte en el mano a mano y posibilitan que sus pueblos crezcan”, sostuvo.
“Cuando la gente se une y trabaja junto a los funcionarios, con los directores, con los secretarios y los ministros que han llegado hoy a Paso del Sapo, como antes fue en Gastre y luego en Cerro Centinela y Carrenleufú, es cuanto más se avanza en ese desarrollo”, afirmó Hourcade.
Asimismo, el funcionario destacó las acciones directas llevadas cabo durante la edición de Casa Abierta en Paso del Sapo, explicitando que “hemos realizado 70 documentos de identidad con la Unidad Móvil del Registro nacional del as Personas que administra el Registro Civil de la Provincia, así como las aulas móviles del Ministerio de Educación que se encuentran instaladas también aquí en Paso del Sapo”.
“Estamos mostrando a toda la provincial el gran trabajo del interior profundo provincial donde, con la participación de los vecinos junto al Gobierno, se logra que cada poblador tenga la misma participación en la vida social, productiva e institucional que el resto de los chubutenses”. En este sentido, Hourcade destacó, la celebración de las PASO también en las Comunas Rurales “ya que participarán por primera vez para la elección de sus nuevos presidentes”.
“Soluciones concretas, respuestas cara a cara”
Por su parte, el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa, formuló un balance positivo del programa “al continuar con la atención de los requerimientos de la gente y el contacto cara a cara con los pobladores”.
Sostuvo Ripa que “Casa Abierta en las Comunas, como lo expresó el gobernador Martín Buzzi, nos permite una mayor cobertura del territorio provincial, además de los centros urbanos más poblados, con una llegada directa a la gente con la posibilidad de solucionar problemas de una manera muy concreta”.
Destacó los avances de las obras comenzadas el año pasado “que apuntan a la mejora de la calidad de vida los vecinos de Paso del Sapo, como las conexiones domiciliarias de gas, que tiene terminada una primera etapa y ya está proyectada una segunda, así como el trabajo conjunto de las autoridades de la Comuna Rural y el Gobierno Provincial, para licitar la Planta de Gas Envasado”.
Por otra parte, mencionó Ripa las propuestas planteadas por la directora de la Escuela 134, vinculadas a la necesidad de ampliación y mejoras del edificio educativo, enfatizando el anuncio del ministro de Infraestructura Maximiliano López, en el sentido de construir próximamente una planta de tratamiento de líquidos cloacales, que permitirá concluir la obra de la red cloacal domiciliaria “contribuyendo con eso al cuidado del medio ambiente y a la protección de la salud de la población”, dijo Ripa.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados