Sin categoría

Con auspicio de Provincia, comenzó en Esquel congreso nacional que reúne a 150 especialistas del país y del exterior

Durante tres días disertarán sobre las problemáticas propias de la zona Patagónica, desde la Costa hasta los bosques nativos, en la primera edición que se realiza en Chubut de este prestigioso evento.  
Comenzó este martes en Esquel la cuarta edición -y la primera en Chubut- del Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos (CONEBIOS), organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut.
Con la presencia de Brigitte Van den Heede, subsecretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva; Susana Rizzuto, presidenta de la comisión organizadora; y Adriana Kutschker, de la Facultad de Ciencias Naturales comenzaron las ponencias que se extienden hasta el próximo jueves en el Centro Cultural Melipal.
Con la participación de más de 150 especialistas en disciplinas como Ecología y Biología, el congreso tiene como objetivo analizar las particularidades de los suelos patagónicos y actualizar conocimientos en torno a la temática.
Brigitte Van den Heede explicó que desde el Gobierno de Martín Buzzi “auspiciamos esta clase de encuentros porque creemos que es importante estudiar e intercambiar saberes vinculados con la biología de los suelos”.
Reafirmó la necesidad de compartir experiencias a nivel regional porque “los recursos naturales no reconocen de fronteras”. Por tal motivo rescató la participación de más de 150 conferencistas representantes de universidades e instituciones de diversos puntos de la Argentina.
“Estos intercambios ayudan a debatir vivencias propias de otras zonas y países, al tiempo que son vitales para trazar las políticas relacionadas con la dirección de los suelos”, amplió la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica.
La funcionaria comentó que realizarán 7 ponencias principales centradas en las condiciones naturales de los suelos patagónicos, desde la Costa hasta la Cordillera y agregó: “Las conclusiones serán enriquecedoras para tener una visión más completa en aspectos puntuales tales como microorganismos, y la utilización del suelo y su cobertura”.
Dijo Van den Heede que “la cooperación de siete universidades y organismos de investigación demuestra el interés de discutir la temática”. Asimismo acotó que “esto invita a reflexionar sobre la realidad de nuestros suelos, los usos y el desarrollo sustentable”.
Por otra parte, puso el acento en el compromiso de quienes están comenzando en el mundo de las ciencias y la investigación, señalando que “el Gobierno del Chubut apuesta por estos jóvenes profesionales a través de 23 becas cofinanciadas con el CONICET, a las que se suman 13 más de este año”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados