Sin categoría

Con acompañamiento del Gobierno, se realiza nueva edición del Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena

Con el lema “Movimientos sociales y políticos en la historia patagónica reciente”, el evento será en Trevelin durante los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2015. La primera circular informativa completa puede descargarse en la página web de la Secretaría de cultura www.chubut.gov.ar/cultura
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, informa que conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del área de Extensión de la sede Trelew, Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Unidad Ejecutora en Red ISHIR-CONICET Universidad Nacional del Comahue, organizan el XIº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena, que se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2015 en la localidad de Trevelin.
El tema propuesto es “Movimientos sociales y políticos en la historia patagónica reciente”. Sin ser excluyente, pero como eje articulador de la convocatoria se pretende trabajar con conflictos sociales y políticos de nuestro pasado cercano, con especial énfasis en la reflexión desde la historia sobre problemáticas actuales y vigentes.
Igualmente, y tratándose del año del sesquicentenario de la colonización galesa, se propone crear un espacio específico para el tema, que incluya ponencias, debates, paneles, muestras, presentaciones de libros, entre otras acciones. Considerando además el especial interés que genera, en dicha localidad protagónica este proceso de colonización.
La convocatoria es abierta y los interesados pueden participar abordando las temáticas que hayan desarrollado, tengan en proceso o planteen investigar, por medio de ponencias (investigación madura que aborde problemas, con contenidos teóricos y resultados parciales o finales), comunicación (informe de avance o estudio particularizado, estudios de casos y experiencias educativas o de investigación, relevamientos de diverso orden) y panel/ poster (muestra los problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica). Es importante que al enviar sus trabajos expliciten su forma de participación.
En este XIº Congreso, como en los anteriores, la expectativa se centra en ampliar y profundizar la participación de profesores, estudiosos e investigadores, de la Patagonia argentina y chilena.
Se aspira a que en este espacio que cumplirá veinte años continúe fortaleciéndose el intercambio académico y de investigación. Y, especialmente, alentar la presencia de docentes, alumnos e interesados de la comunidad en formarse e informarse. Las jornadas intensivas de conferencias, exposición, comentarios y mesas de debate, incluirán paneles académicos informativos sobre programas y trabajos de investigación actualmente en desarrollo por profesionales de Chile y Argentina. También la exposición de publicaciones por lo que va una invitación especial a revistas, publicaciones en general y editoriales a participar en esa muestra.
Un comité académico (integrado por representantes del Centro de Estudios Históricos Regionales (CEHIR) UNComahue, Instituto de Estudios Históricos Sociales (IEHS) UNCentro, Universidad Nacional de la Patagonia) evaluará y seleccionará los trabajos para exposición, y los agrupará por tema para su exposición.
La primera circular informativa completa puede descargarse en la página web de la Secretaría de Cultura www.chubut.gov.ar/cultura
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados