Sin categoría

Comodoro Rivadavia: el Ministerio de Salud realizó actividades de difusión en el Día del Trabajador Comunitario

En concordancia con el Día Mundial de la Salud, ayer 7 de abril los trabajadores comunitarios llevaron adelante actividades destinadas a difundir su mecánica de trabajo entre las familias de los distintos barrios, promocionando a su vez hábitos saludables y buenas prácticas para la prevención de enfermedades, bajo la temática de “seguridad alimentaria”, lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para ser abordado este año.
Dado que la celebración del Día del Trabajador Comunitario de Salud en Terreno coincide con el Día Mundial de la Salud, desde este área del Ministerio de Salud de la Provincia se organizaron distintas actividades tendientes no sólo a promover acciones de prevención de enfermedades vinculadas a la alimentación sino que también difundieron parte del propósito y actividades que llevan adelante estos agentes sanitarios.
En Comodoro Rivadavia, desde la mañana del martes, quienes concurrieron a los centros de salud en barrios como Quirno Costa, Fuchs, Pietrobelli, Newbery, Máximo Abásolo, 30 de Octubre, Ceferino y otros, pudieron recorrer stands armados con el propósito de difundir información sobre cuidados de salud, y recibir información sobre el rol del trabajador comunitario.
El Trabajador Comunitario de Salud en Terreno forma parte de los equipos de salud del primer nivel de atención que funcionan en los Centros de Atención Primaria, y por su vínculo directo con las familias y su presencia constante en los barrios se convierte en un eslabón fundamental del sistema de salud pública. En Comodoro Rivadavia hay 22 trabajadores comunitarios y 5 supervisoras.
Una de ellas, María Angélica Abarzúa, puso en valor el rol de los antiguamente llamados “agentes sanitarios” dentro de los grupos sociales, y cómo su inserción directa en ellos permite definir los factores de protección y los riesgos más sobresalientes a los que la población se encuentra expuesta. “Su trabajo está en el campo, en el terreno, y hacer un abordaje y seguimiento a familias que está consideradas como ‘vulnerables’ y trabajar con ellas factores de protección de salud”, puntualizó.
Es a partir de este contacto directo con la comunidad que coordinaron las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Salud “en instituciones de los sectores operativos donde desarrollan sus actividades y centros de salud, donde hicieron actividades de promoción y prevención”, indicó Abarzúa, y detalló “que fueron varios temas de salud, algunos muy vinculados a la inocuidad de los alimentos que es el tema propuesto para este año por la Organización Mundial de la Salud”.
“También difundieron las funciones del trabajador comunitario, y fueron invitados a hablar sobre derecho a la salud y alimentación saludable en algunas radios barriales, junto con otros columnistas como ingenieros agrónomos”, agregó la supervisora del área.
Las actividades de difusión de las funciones del trabajador comunitario y de promoción de salud continuarán durante toda la semana, y Abarzúa adelantó que se proyectan también actividades a lo largo del año, además de los encuentros mensuales “entre supervisores, trabajadores, jefe del área externa de salud, y profesionales con los que se arma la red de salud en la ciudad y cada barrio”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados