Sin categoría

Comodoro: Convocan a familias del corazón para cuidar a dos niños de 4 y 5 años

El programa “Familias del corazón” trabaja en la ciudad desde el año 2008 y solicita con urgencia a familias de Comodoro dispuestas a cuidar -de manera transitoria- a un pequeño de cuatro años con discapacidad y otro de cinco años. Se apuesta a la solidaridad de la comunidad para acompañar a los pequeños en un momento difícil de sus vidas.
El programa Familias del Corazón trabaja en la ciudad con la intención de acompañar a niños y adolescentes en un momento complejo de sus vida. 
“Se saca a un niño de su familia de origen por una causa muy grave y después se resuelve o la internación en un lugar como la Casa del Niño o – como en este caso-  se busca familias que puedan provisoriamente albergar a un niño en un ambiente familiar que es mejor que un ambiente institucional”, relató la directora del Programa, la Dra Gabriela Moreno.
Actualmente, se busca con urgencia familias que puedan albergar “a un niño de 5 años y otro de 4 años con discapacidad, es cuidar solo por un tiempo de un niño sin adoptarlo”. 
Cabe señalar que todas las personas que sientan la inquietud de ayudar pueden postularse. “Ya sean familias monoparentales o parejas, el único requisito fundamental para postularse es que todos los miembros de la familia estén de acuerdo, después hay requisitos formales que se van viendo a lo largo del proceso de evaluación como no tener antecedentes penales”.
Los niños y adolescentes que buscan de manera transitoria un hogar pueden ser desde 0 a 18 años, y en algunos casos también madres adolescentes con sus hijos.
Las personas interesadas en postularse o conocer detalles acerca del programa se pueden comunicar al 0297-4470139 o envíar un correo electrónico a: spdcomodoro@hotmail.com
MÁS DE 30 CHICOS INTEGRADOS
Actualmente, ”nosotros tenemos más de treinta chicos, en algunos casos grupos de hermanos, integrados en 20 familias”, detalló la doctora Moreno. Y recordó que a pesar de las contemplaciones de cada caso, el objetivo del programa “es el retorno a las familias de origen, para eso se debe lograr revertir las causas que originaron la medida, se atraviesa un proceso de fortalecimiento, a veces se puede lograr el retorno y otras veces no”.
Cabe señalar, que en el período en que los chicos son “acogidos”, desde el programa se mantiene un acompañamiento “en el proceso de adaptación de los niños a cada familia”, manteniendo siempre “el vínculo con las familias de origen”.
ACERCA DEL PROGRAMA
“Familias del corazón”, es un programa municipal que funciona en el marco del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, con financiamiento provincial. Trabaja en la articulación de actividades un grupo de cuatro profesionales entre las que se cuenta: una trabajadora social, Psicóloga, abogada y operadora.
El programa surge como “una alternativa a la institucionalización, antiguamente se internaba a los chicos en casa del niño, pero este lugar no contempla todas las situaciones porque es solo para 12 años, como en la ciudad no tenemos un lugar para adolescentes, es que surge esto de buscar familias que pudieran provisoriamente albergar niños en un ambiente familiar”.
 Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados