Sin categoría

Comenzaron las Terceras Jornadas de Salud y Seguridad en el Trabajo organizadas por el Gobierno Provincial

Se desarrollan en Puerto Madryn, con una participación de 140 personas que superaron la amplia capacidad del salón Patagonia del Hotel Yene Hue, donde concurrieron profesionales, sindicatos, empresarios, estudiantes y especialistas en la materia.
El secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa, presidió este miércoles en Puerto Madryn, la apertura de las Terceras Jornadas Provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo que se desarrollarán hasta mañana en el salón Patagonia del Hotel Australis Yene Huye, con la presencia y acompañamiento de entidades sindicales, cámaras empresarias, estudiantes y profesionales en la materia.
En representación del Gobierno Nacional, estuvo presente el gerente de Comunicación Institucional y Capacitación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Jorge Remesal;  por parte de la Universidad Tecnológica Nacional, la ingeniera Liliana Vázquez, decana de la Facultad Regional con asiento en la ciudad portuaria y, en representación de la CGT regional, el secretario general, Luis Núñez.
Además estuvieron presentes el subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa; el director general de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia, César Seal, y la delegada en Madryn de la Cartera laboral, Julieta Senna.
Herramientas para la formación
Con la inscripción a las actividades de 140 personas vinculadas a los sindicatos de ceramistas, panaderos, trabajadores de la ANSeS, la Marina Mercante, los guardavidas, los peones de taxi, UPCN, y docentes y estudiantes de la UTN, entre otros, concurrieron numerosos sectores, desde dirigentes gremiales y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), hasta integrantes de las cámaras empresarias y estudiantes.
Se trata de unas jornadas a las que el secretario de Trabajo destacó como “importantes porque el objetivo es continuar la tarea que venimos realizando junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la concientización y brindarles herramientas a los trabajadores y sus representantes ante los sindicatos, llegarles con la información para que sepan cómo resguardarse y hacer valer sus derechos”.
Ruffa señaló que “desde esta Secretaría de Trabajo consideramos que hay mucho trabajo por hacer y mucha voluntad y posibilidades para emprenderlo. Con la Superintendencia es un camino constante que estamos haciendo, ya que permanentemente surgen nuevas regulaciones, lo que hace necesaria una capacitación continua que no permite dar por concluida nunca esta materia. Trabajamos en la prevención, cuyos resultados se observan recién a largo plazo y terminan dando la razón respecto de las políticas implementadas, tal como ocurre en este último tiempo en Chubut”.
Y agregó: “Hay que poner en valor la tarea desarrollada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la tarea que realizan los delegados gremiales, que transmiten los reclamos, mientras que la Secretaría de Trabajo acompaña lo referido a la constatación y puesta en valor de los puestos de empleo, para que se cumplan las normas como corresponde”.
Universidad y Trabajo
En ese marco, el titular de la cartera laboral de la Provincia distinguió el rol de la Universidad Tecnológica Nacional, cuya Facultad Regional Chubut, en su sede Puerto Madryn, “inició el dictado de la Licenciatura en Higiene y Seguridad, la que se suma a la Tecnicatura. Esto hace que contemos con una UTN abierta, que piensa en el sistema productivo de la zona, en los trabajadores de la región, que se asocia con el Gobierno y otras organizaciones para mejorar la situación en la que estamos”.
Por otro lado, Ruffa afirmó también que “en los últimos diez años se han creado unos 6 millones de puestos de trabajo en el país y, si bien aspiramos a más en ese logro cuantitativo, tenemos la instrucción del gobernador Martín Buzzi de cuidar cada uno de los puestos de trabajo en este territorio, custodiando y poniendo por sobre todas las cosas la dignidad de los trabajadores, con el cumplimiento irrestricto de las condiciones de higiene y seguridad, temática central de estas jornadas”.
“No se va a permitir, desde esta Secretaría, que no se cumplan las normas como excusa de sostener los puestos de empleo. Acompañaremos a las empresas en el sostenimiento de los puestos de trabajo, pero deberá ser bajo las normas y reglamentaciones”, cerró.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados