Política

ChuSoTo, el Partido del Trabajo y el Pueblo y el PRO aún no tienen personería jurídica

RAWSON ADNSUR/ – Este miércoles, la secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, se refirió a la instancia en la que se encuentran algunos partidos políticos para competir en las próximas elecciones. Informó que “hay algunos partidos que ya han obtenido la personería provisoria y están en la etapa de acompañar afiliaciones, una vez que alcancen el mínimo tienen que realizar la primera elección interna, constituir autoridades y luego están habilitados para postular candidatos”. En este marco detalló que los partidos que están en esta etapa son: Chubut Somos Todos (ChuSoTo), el Partido del Trabajo y el Pueblo y el PRO. En otro orden aseguró que encuentra abierta la página web de la Cámara Nacional Electoral para denunciar a aquellos que estén haciendo campaña fuera de tiempo.
En comunicación con La Cien Punto Uno, Grosman señaló que “hay todo un proceso para obtener la personería jurídica y partidos que están en distintas etapas de este proceso. Hay algunos que ya han obtenido la personería provisoria y están en la etapa de acompañar afiliaciones, una vez que alcancen el mínimo tienen que realizar la primera elección interna, constituir autoridades y luego están habilitados para postular candidatos”. 
“Chubut Somos Todos, el Partido del Trabajo y el Pueblo y el PRO son los que se encuentran en esta instancia y hay otros partidos que aún no han obtenido la personería provisoria y están en la etapa de alcanzar avales”, dijo.  
Destacó que “en el caso del PRO todavía no han alcanzado el mínimo de afiliaciones, pero le faltan pocas” y recordó que “el 10 de junio vence el plazo para poder constituir alianzas, luego el 15 de junio para definir los colores y el 20 los candidatos”. 
“Después tenemos dos partidos: el Partido del Obrero y el de la Victoria que han hecho un esfuerzo para alcanzar la personería provisoria y les falta pocos avales para conseguirla. Son partidos nacionales”, sostuvo. 
Explicó que “los avales son adherentes y no implica ningún otro compromiso con el partido que simplemente manifestar la voluntad que ese partido se forme, en cambio la afiliación exige la renuncia previa al partido que la persona este afiliado para luego afiliarse al nuevo”. 
Comentó que “1629 son los avales que el partido tiene que presentar para la personería provisoria, para la definitiva tiene que presentar afiliaciones”. 
Consultada sobre si hay tiempo para que un municipio se presente, la secretaria electoral aseguró que “no. Mi mirada está puesta en  el padrón y tenemos el cierre el 28 de abril. Por el momento ningún municipio ha hecho la presentación para adelantar elecciones”. 
En otro orden se refirió al fallo de la Cámara Nacional Electoral que establece que los partidos aún están afuera del tiempo de campaña y “la página web está abierta para que la ciudadanía realice las denuncias al respecto”. 
“No he visto afiches que se refieran a las categorías nacionales. En nuestra zona hay carteles donde está en nombre de la persona y dice 2015, pero no habla de la categoría, posiblemente sea una violación a la norma, pero no es nuestra competencia”, indicó. 
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados