Sin categoría

Chubut y Buenos Aires firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en promoción, turismo gastronómico, sector LGBT y fiestas populares

Encabezado por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se desarrolló un debate entre los funcionarios y los referentes de más de 15 instituciones vinculadas al turismo donde se firmó el acuerdo. La llegada del funcionario bonaerense es parte de la agenda de trabajo compartida entre los gobernadores Daniel Scioli y Martín Buzzi.
Con gran participación del sector turístico de la ciudad de Puerto Madryn, se desarrolló este miércoles en el Hotel Península un encuentro de trabajo participativo entre el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, autoridades municipales de Rawson y Gaiman, referentes de más de 15 instituciones, y prestadores turísticos en general.
En este marco, ambos titulares de Turismo expusieron sobre las acciones de Gobierno implementadas en sus gestiones y vinculadas al turismo gastronómico, al desarrollo de los pueblos del interior y sus fiestas populares, y establecieron ejes de trabajo conjunto entre ambas provincias junto al sector privado y al Gobierno Nacional.
Durante la jornada de trabajo, los funcionarios cristalizaron además la firma de un acuerdo marco de Cooperación para el Fortalecimiento y el Apoyo Mutuo en Acciones Vinculadas a la Promoción Turística de Ambas Provincias y aspectos comunes de trabajo. Entre los aspectos a profundizar se encuentran el turismo gastronómico, sector LGBT y fiestas populares.
En ese marco, Carlos Zonza Nigro, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Mónica Montes Roberts, resaltó “la formidable puesta en valor que ha dado la provincia de Buenos Aires a sus fiestas populares, al turismo de reuniones y convenciones, sobre el que estamos trabajando con entes mixtos y burós de turismo, aunque tenemos mucho por delante. Contamos con la infraestructura para la realización tanto eventos deportivos como para congresos y seminarios, por lo que en ello nos podemos colaborar y ayudar con Buenos Aires”
“Intercambiamos formas, ideas y estrategias. Para Chubut la provincia de Buenos Aires es el principal mercado emisivo de turistas. Por eso para nosotros es fundamental para trabajar en promoción conjunta en los escenarios masivos que se dan en esa provincia y tener una presencia fuerte con los productos más destacables”.
E indicó que “no sólo vino el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; sino también un equipo de trabajo que está trabajando con nuestra gente en Chubut, para concretar una labor integrada con miras al futuro”.
Además “venimos trabajando en conjunto en el marco del Consejo Federal de Turismo, en mi caso como presidente del Ente Patagonia y en su caso representando a Buenos Aires, y a partir de ello también nos reúne la visión política actual de nuestro gobernador Martín Buzzi, a lo que se suma el acompañamiento que le brinda también al gobernador Daniel Scioli para llegar a ser Presidente de todos los argentinos”, agregó.
Además, Zonza Nigro se refirió al trabajo que ya viene desarrollando junto a Crotto e indicó que “compartimos una Mesa de Turismo 2015 con distintos actores del turismo a nivel nacional, con el objeto de contar con una plataforma para darle continuidad a muchas de las acciones impulsadas por el ministro Enrique Meyer, las que han sido bisagra para que el turismo sea una industria a nivel nacional”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, sostuvo que “en nuestra provincia estamos trabajando con una Dirección de Fiestas Populares, con la cual estamos apoyando alrededor de 1.000 fiestas populares en Buenos Aires, con la que realizamos capacitaciones tanto presenciales como virtuales sobre cómo organizar mejor las propuestas, desde los estacionamientos, los ingresos y egresos y cuestiones que deben tenerse en cuenta para no complicar las organizaciones; en ello también podemos brindar colaboración y asesoramiento”.
“También coincidimos en el trabajo sobre Rutas Gourmet, aquí más relacionadas con restaurantes y en Buenos Aires, con sectores productivos como el aceite de oliva, los arándanos, el vino, el queso, el salame y distintas propuestas. Pero además con acciones que pueden sumar la promoción en esos escenarios y la costa atlántica, como venimos haciendo, de los distintos atractivos como Península Valdés y el centro de esquí La Hoya. Hay varias acciones que venimos realizando en conjunto, que vinimos a formalizarlas en papel”.
Asimismo, y sobre la base de que Buenos Aires es la provincia que lidera las estadísticas en turismo de reuniones o convenciones, “está demostrado que el consumo y gasto que realiza esta franja del turismo, es entre seis a ocho veces más que lo que genera un turismo convencional. Pero también está demostrado que una persona que va para un congreso a algún lugar atractivo, luego retorna a ese lugar como turista. Más del 80 por ciento de los congresos son de menos de 200 personas, por lo que no hay que ir a buscar desesperados el de 5.000 personas, sino que hay más nicho de mercado en el de 200 a 300 personas, que en muchos lugares del país se puede contener”.
A su vez, Ignacio Crotto subrayó el hecho de que “hoy Chubut, con el gobernador Martín Buzzi a la cabeza, está muy enfocado en el turismo de reuniones y, en el proyecto que venimos trabajando en Buenos Aires desde el inicio de nuestra gestión, podemos colaborar con la provincia y el sector privado para que tomen conciencia de la importancia que tiene el turismo de convenciones en el que Chubut tiene un potencial tremendo una vez que se concluya con la construcción del centro de convenciones” que está en ejecución en la ciudad de Trelew.
Gran convocatoria
El encuentro tuvo fuerte acompañamiento del sector turístico público y privado. Estuvieron presentes los directores de Turismo de los municipios de Gaiman y Rawson, Waldo Williams y Graciela José respectivamente; el gerente del Ente Trelew Turismo (Entretur), Leonardo Gaffet; y referentes de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVYT); la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA) de Madryn; la Cámara de Comercio Gay-Lésbica; la Asociación de Operadoras de Buceo (AOB); Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET); Bureau de Turismo Puerto Madryn; Red de Alquileres Temporarios de Puerto Madryn; Agrupación Chúcaro; Fundación Ecocentro; Entretur; Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn; Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Madryn (CAMAD); la Administradora Península Valdés y distintos prestadores turísticos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados