Educación

Chubut es una de las provincias con mayor cantidad de escuelas y docentes incorporados al programa de capacitación “Nuestra Escuela”

El ministro Rubén Zárate participó en Buenos Aires de la 63º Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde Chubut brindó detalles sobre la marcha de esta propuesta de capacitación: el 77% de las escuelas ya participa de forma activa. “Con el Programa Nuestra Escuela generamos condiciones de igualdad para todos los docentes”, indicó Zárate.
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, participó hoy, en Buenos Aires, de la 63º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a los ministros de todas las provincias y al titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni.
En el encuentro, que se extendió durante toda la jornada, cada Estado Provincial dio cuenta del grado de avance en su territorio del programa nacional de formación docente “Nuestra Escuela”, que en Chubut se desarrolla a paso sostenido y con una amplia participación de sus docentes.
En tal sentido, Zárate puso en conocimiento de sus pares provinciales que el 77% de las escuelas de la provincia están involucradas en el programa, que se propone jerarquizar la formación continua, sistémica y gratuita como una política federal diseñada por el Estado Nacional, para todo el sistema educativo federal, y a la que Chubut adhiere con fuerza.
“La jerarquización de la formación docente genera condiciones de igualdad para todos los docentes de la provincia y este programa se logró merced a un compromiso activo de los gremios nacionales y provinciales”, recordó el ministro.
Así, indicó que “Nuestra Escuela viene a dar respuesta a una demanda histórica del colectivo docente, que durante décadas pidió programas de formación en servicio y gratuitos, características que ofrece esta oferta de capacitación, que en nuestra provincia ya realiza una cantidad muy importante de docente”, dijo.
Transformación
Para el titular de Educación, esta propuesta de formación representa “un cambio significativo, ya que al potenciar la formación en la escuela, en servicio, se genera un cambio cualitativo que con el tiempo deberá reflejarse en la carrera de ascenso, para incluir en forma plena los componentes que están contribuyendo a transformar al sistema educativo”.
Asimismo expresó que al ser un programa nacional, en desarrollo en cada una de las provincias, “se armoniza la formación de los docentes, algo que reviste gran relevancia. Chubut suele recibir cada año a docentes formados en distintas provincias del país, donde hasta ahora los criterios de formación eran disímiles. Nuestra Escuela viene a igualar la formación”, indicó.
“De este modo se garantiza la igualdad de la carrera docente en todo el territorio, la valoración objetiva implica un alto nivel de acuerdo entre la Nación y las provincias”, dijo Zárate y subrayó que Chubut es una de las provincias con mayor cantidad de escuelas y docentes incorporados al programa Nuestra Escuela.
Otro de los temas debatidos en el seno del Consejo Federal y que significó un profundo debate entre los ministros fue los resultados de las evaluaciones nacionales en los distintos niveles educativos, en especial en el Secundario, donde pudo observarse en los informes una significativa mejora de los indicadores en relación con la calidad y especialmente a la inclusión educativa.
“Como provincia entendemos que la calidad abarca la inclusión social, el ejercicio de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos que se manifiestan en  diversos indicadores como el de ingreso, redistribución de la renta, empleo, asignación por hijo y acceso a la salud.  Entendemos que la equidad y la igualdad también son la base para la construcción de la libertad y entonces, desde esa perspectiva, estamos trabajando fuertemente para la puesta en funcionamiento del Instituto de Evaluación Educativa, que prevé la ley provincial”, adelantó el ministro.
En tal sentido, Zárate expresó que es vital “instituir una práctica transparente, regulada, sistemática y democrática de la evaluación educativa” para toda la provincia.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados