Sin categoría

Capacitan a pre cooperativistas de toda la provincia para que puedan formalizarse e impulsar su actividad

La Secretaría de Trabajo de la Provincia, a través de la Dirección General de Promoción, Capacitación y Educación, asesoró a pre cooperativistas de Puerto Madryn. Esta semana desarrollará una actividad similar en Gobernador Costa, Lago Puelo y Esquel y la semana siguiente en localidades de la meseta y Comodoro Rivadavia.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo que conduce Federico Ruffa, inició en Puerto Madryn el proceso de asesoramiento y capacitación en cooperativismo a grupos de trabajadores que aspiran a conformarse en cooperativas, dar impulso y formalizar su actividad, a la par de encontrar nuevas vías de desarrollo y conocer estrategias para su proyección.
En tal sentido, se dispuso que la Subsecretaría de Asociativismo y Mutualidades de la Provincia, que conduce Joanna Peralta,  por intermedio de la directora general de Promoción, Capacitación y Educación, Lucila Martínez, se avance en el agrupamiento de los colectivos de potenciales pre-cooperativistas para consolidar su formación.
Sobre el particular, Lucila Martínez sostuvo que “comenzamos esta tarea por la ciudad de Trelew, donde nos reunimos con 13 grupos pre cooperativos y por la tarde en Rawson, con 6 grupos más, y ahora con 9 personas en Madryn”.
“Esta etapa es una capacitación obligatoria prevista en el proceso de conformación formal de la cooperativa e inicio de la gestión del trámite para obtener la matrícula. Nuestra intención es que sean espacios de formación efectiva, de debate y que los involucrados puedan sacarse dudas en el inicio de este camino y entusiasmarse con proyectos nuevos, además de obtener la información básica y necesaria para empezar este camino”, añadió.
“Para muchos es una gran oportunidad para iniciar proyectos nuevos vinculados a la autogestión, iniciar los recorridos que quizá venían soñando hace mucho tiempo y que lo puedan hacer en un marco formal. Se les ofrece mayores seguridades y se les abre puertas a fuentes de financiamiento a nivel provincial, nacional e internacional, para llevar adelante proyectos, que muchas veces tienen que ver con fuentes de empleo, viviendas y proyectos solidarios de chubutenses con ganas de hacer cosas por los demás, que se asocian y encuentran una solución en el proyecto colectivo”, remarcó la funcionaria.
Planteó asimismo que el objetivo es “fomentar todas las instancias de organización y el cooperativismo es una de las formas que esa organización puede asumir. No existen limitantes en tanto se cumplan todos los procedimientos formales que establece la normativa”, enfatizó Lucila Martínez.
En estas capacitaciones “se les explica que existen muchos procedimientos, documentación, carpetas y trámites. Que no deben preocuparse porque es un ejercicio, que a medida que aprendan a hacerlo y obtener las capacidades para concretarlos y generar los proyectos, además de tener los papeles en orden, se darán cuenta que son muchos y que las puertas que se abren para mejorarles la calidad de vida y ampliar las oportunidades laborales”, amplió.
Esta primera etapa es de acompañamiento en la conformación. Luego, “desde la Subsecretaría el objetivo es acompañar a los cooperativistas en todo el proceso. Una vez que se obtiene la matrícula, hay que aprender a gestionar, a obtener nuevos recursos, a presentar proyectos y ahí estará la presencia del Estado acompañándolos en todo ese proceso de crecimiento y asociación, hasta aprender cuáles son los mecanismos e instituciones de esta forma democrática autogestiva, que conozcan cuáles son esos principios y cuáles las instancias para continuar capacitándose”, indicó Lucila Martínez.
“El Estado Provincial y el Nacional estarán presentes para acompañarlos a lo largo de toda la vida cooperativista, no sólo en su conformación. Inicialmente se contienen las inquietudes y se los guía en este camino que parece complejo, hasta que puedan obtener el ejercicio de hacer el trabajo, realizarlo desde su propio conocimiento y fortalecerlos en este camino”, expresó.
Por otro lado, Lucila Martínez adelantó que esta semana “estaremos brindando este mismo tipo de capacitaciones en Gobernador Costa, Lago Puelo y Esquel, para atender a las necesidades de la comarca. La semana siguiente haremos lo propio con localidades de la meseta y posteriormente en Comodoro Rivadavia”
Por último explicó que “la Subsecretaría de Asociativismo y Mutualidades de la Provincia, es el órgano de aplicación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), responsable del otorgamiento de la matrícula nacional a las cooperativas, por lo cual, los interesados en desarrollarse como cooperativa y recibir asesoramiento pueden contactarse esta Subsecretaría, e iniciar el proceso con un requerimiento formal para obtener esta capacitación, expresando la intención de formar esta cooperativa, y a partir de ahí comenzar el camino en el que los acompañaremos hasta lograr su constitución”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados